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  » FILOSOFÍA Y RELIGIÓN » ¿En qué clase de Dios cree la sociedad Española? » ¿Por qué maldijo Cristo a la higuera? (Página 1) después el tema más antiguo   después el tema más nuevo

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Autor Tema: ¿Por qué maldijo Cristo a la higuera?
uscqfagp
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Entre todos los árboles de la selva humana, sólo la higuera lleva frutos por flores; los demás árboles tienen un tiempo para vestirse primeramente de flores y dar frutos posteriormente.

La higuera no tiene ni un solo día para verse en floración. En ambos tiempos se ve cargada de frutos: primeramente brevas y después higos. Todas las plantas siguen al tiempo; sólo la higuera está exenta de esa ley, pues cuando todos los árboles se visten de gala que será después fruto, la humilde higuera ya está cargada de frutos en sazón.

A esta luz ya se puede adivinar mi duda, la duda del enojo de Ieshúah-Jesús para con la higuera, de la que hace mención Marcos en su evangelio:

12 Al día siguiente, cuando salieron de Betania, tuvo hambre. 13 Y viendo de lejos una higuera que tenía hojas, fue a ver si tal vez hallaba en ella algo; pero cuando llegó a ella, nada halló sino hojas, pues no era tiempo de higos.
Indignado Ieshúah-Jesús justa o injustamente, maldijo al árbol.

Mas, ¿por qué lo maldijo si como advierte el evangelista no era tiempo de higos? Non erat tempus ficorum, dice la Vulgata Latina.

Admirados quedaron los discípulos y perplejo me quedo yo al ver cómo procedió Cristo al castigar a la higuera porque en marzo no llevaba fruto.

La higuera no era responsable de no tener fruto. No era tiempo porque las leyes de la Naturaleza no lo permitían. Si este árbol fuera un ser capaz de razonar se quejaría amargamente al verse castigada sin culpa alguna. Si no fuera Cristo quien obró así: ¿Risum teneatis, amici? Amigos: ¿podríais contener la risa?.

Es indiscutible que este hecho evangélico está envuelto de muchos y de profundos misterios, pero mi sentir es claro acerca de que el árbol era un ser insensible, obediente de la única Ley que le regía, y fue castigado.

¿Por qué no fueron castigados los demás árboles?

¿Por qué fue castigado solamente el árbol que da dos veces frutos al año?

¿En qué pecó la pobre higuera? ¿En que no tenía frutos? Si Mateo y Marcos nos dicen que no era tiempo de higos, entonces, ¿por qué la maldijo?.

Misteriosa fue la maldición, eternamente acusarán a la higuera la piedra que dio agua en el desierto y la zarza que ardía sin consumirse, pero la piedra y la zarza obedecían a Dios y la higuera no se negó. Si el Cristo como Dios le hubiera ordenado tener fruto, ella lo hubiera tenido, pero la higuera no está dotada de raciocinio.

Pero más misteriosa es la frase que lanzó el Cristo unos días más tarde:

20 Y pasando por la mañana, vieron que la higuera se había secado desde las raíces. 21 Entonces Pedro, acordándose, le dijo: Maestro, mira, la higuera que maldijiste se ha secado. 22 Respondiendo Jesús, les dijo: Tened fe en Dios. 23 Porque de cierto os digo que cualquiera que dijere a este monte: Quítate y échate en el mar, y no dudare en su corazón, sino creyere que será hecho lo que dice, lo que diga le será hecho.24 Por tanto, os digo que todo lo que pidiereis orando, creed que lo recibiréis, y os vendrá. 25 Y cuando estéis orando, perdonad, si tenéis algo contra alguno, para que también vuestro Padre que está en los cielos os perdone a vosotros vuestras ofensas. 26 Porque si vosotros no perdonáis, tampoco vuestro Padre que está en los cielos os perdonará vuestras ofensas.

Decidme: ¿qué tiene que ver esta contestación con los hechos? ¿Justifica esta frase la maldición a la higuera? ¿Se demuestra así que la higuera pecó?

A fuer de sincero he de confesar que esta pregunta ya la he hecho a un amigo y la contestación que me ha dado no me convence ni lo más mínimo. Más o menos me ha venido a decir que la higuera representa al hombre ingrato: tres años buscó Ieshúah-Jesús fruto en él y solamente encontró hojas, lo mismo que la parábola del viñador que nos cuenta Lucas 13:7. Pero no, no me convence. Lucas nos narra una parábola, y Mateo nos narra un hecho vivido por Ieshúah-Jesús, lo mismo que Marcos.

La Naturaleza fue pródiga con la higuera, la hizo dar frutos dos veces al año, pero ningún árbol da frutos fuera de su tiempo.

Hago mías las palabras de Santiago 3:12 y pregunto: ¿puede acaso la higuera producir aceitunas, o la vid higos? y en consecuencia, si la higuera no puede dar aceitunas, tampoco puede dar higos todo el año.

Esta es mi duda y esta es mi pregunta: ¿por qué?

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"Homo sum, humani nihil a me alienum puto"
Soy hombre, y nada humano lo considero ajeno a mí

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Aaron.1
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La higuera es el pueblo de Israel. Dice Juan que el Verbo vino a lo suyo y los suyos no le recibieron. Jesús vino a la "higuera" y ésta no le dio el fruto que debía darle: reconocerle como Emanuel (Dios en medio de nosotros). Desde entonces, dejó de ser la "higuera" del Señor. Ahora es el pueblo cristiano quien debe darle el fruto que Él espera. Y si no es así, la misma maldición ya profetizada por Jeremías recaerá sobre nosotros también:

Jeremías, 8:13 Los cortaré del todo, dice YHVH. No quedarán uvas en la vid, ni higos en la higuera, y se caerá la hoja; y lo que les he dado pasará de ellos.

******************////////********************

En cuanto a la incógnita:

valoración:
Pero más misteriosa es la frase que lanzó el Cristo unos días más tarde:

20 Y pasando por la mañana, vieron que la higuera se había secado desde las raíces. 21 Entonces Pedro, acordándose, le dijo: Maestro, mira, la higuera que maldijiste se ha secado. 22 Respondiendo Jesús, les dijo: Tened fe en Dios. 23 Porque de cierto os digo que cualquiera que dijere a este monte: Quítate y échate en el mar, y no dudare en su corazón, sino creyere que será hecho lo que dice, lo que diga le será hecho.24 Por tanto, os digo que todo lo que pidiereis orando, creed que lo recibiréis, y os vendrá. 25 Y cuando estéis orando, perdonad, si tenéis algo contra alguno, para que también vuestro Padre que está en los cielos os perdone a vosotros vuestras ofensas. 26 Porque si vosotros no perdonáis, tampoco vuestro Padre que está en los cielos os perdonará vuestras ofensas.

Decidme: ¿qué tiene que ver esta contestación con los hechos? ¿Justifica esta frase la maldición a la higuera? ¿Se demuestra así que la higuera pecó?

Jesús nos dice que con fe podemos hacer los mismos milagros. Y continua advirtiendo del peligro que corre la nueva "higuera" si no da los frutos propios del creyente.

Saludos

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<Saladino>
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¿Porqué Abraham estaba dispuesto a sacrificar a su hijo sólo para contentar a Yahveh?

¿Cómo se puede poner como ejemplo de virtud a una bestia parda como esa -además de cobarde- que se iba a cargar a su propio hijo para tener contento al jefe?

Ese es el tipo de obediencia que hubiera querido Hitler para los miembros de las SS.

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Aaron.1
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Muy apropiado el seudónimo.

Existe una gran diferencia entre Abraham y tú: Él fue obediente a Dios y tú no lo eres. Te sugiero que le pidas opinión a un "guardia civil" acerca de lo que significa la obediencia a la ley, y después valora; tal vez entonces comprendas la diferencia entre obediencia y cobardía.

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<Saladino>
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Responder al remitente Aaron.1:
Muy apropiado el seudónimo.

Existe una gran diferencia entre Abraham y tú: Él fue obediente a Dios y tú no lo eres. Te sugiero que le pidas opinión a un "guardia civil" acerca de lo que significa la obediencia a la ley, y después valora; tal vez entonces comprendas la diferencia entre obediencia y cobardía.

Bueno, ya veo que tú eres de los que se pasarían a su hijo por la piedra.

Así me gusta: disciplina.

De frente MARCH.

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Aaron.1
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Los creyentes nos caracterizamos por la obediencia a Dios, y Dios nos prueba. A Abraham le probó con la prueba más dura que puede tener un hombre: sacrificar con sus propias manos a su hijo muy amado. Pero no has reparado en que Dios no permitió que esto sucediera, pues Abraham superó la prueba.

Lamentablemente, estas cosas sólo se comprenden cuando se es creyente.

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uscqfagp
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Responder al remitente Aaron.1:
Pero no has reparado en que Dios no permitió que esto sucediera, pues Abraham superó la prueba.

Lamentablemente, estas cosas sólo se comprenden cuando se es creyente.

Pues su dios si permite que pasen otras muchas cosas malas gente que pasa la prueba de creer y obedecerle.

Lamentablemente, estas cosas sólo se obvian o disculpan cuando se es creyente

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<Saladino>
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Los creyentes nos caracterizamos por la obediencia a Dios, y Dios nos prueba. A Abraham le probó con la prueba más dura que puede tener un hombre: sacrificar con sus propias manos a su hijo muy amado. Pero no has reparado en que Dios no permitió que esto sucediera, pues Abraham superó la prueba.

Lamentablemente, estas cosas sólo se comprenden cuando se es creyente.

Pero tú no has reparado en que Abraham no sabía que dios no iba a permitir que eso sucediera. Abraham estaba dispuesto a pasarse a su hijo por la piedra, es decir, superó la prueba, con lo cual quedó demostrado que era una bestiUna parda además de cobarde:

Un padre como debe ser, se habría rebelado.

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Aaron.1
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Los creyentes nos caracterizamos por la obediencia a Dios, y Dios nos prueba. A Abraham le probó con la prueba más dura que puede tener un hombre: sacrificar con sus propias manos a su hijo muy amado. Pero no has reparado en que Dios no permitió que esto sucediera, pues Abraham superó la prueba.

Lamentablemente, estas cosas sólo se comprenden cuando se es creyente.

Pero tú no has reparado en que Abraham no sabía que dios no iba a permitir que eso sucediera. Abraham estaba dispuesto a pasarse a su hijo por la piedra, es decir, superó la prueba, con lo cual quedó demostrado que era una bestiUna parda además de cobarde:

Un padre como debe ser, se habría rebelado.

Dios, como cualquiera, ama a los obedientes y aborrece a los rebeldes.
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Aaron.1
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Pero no has reparado en que Dios no permitió que esto sucediera, pues Abraham superó la prueba.

Lamentablemente, estas cosas sólo se comprenden cuando se es creyente.

Pues su dios si permite que pasen otras muchas cosas malas gente que pasa la prueba de creer y obedecerle.

Lamentablemente, estas cosas sólo se obvian o disculpan cuando se es creyente

Cuando se pasan las pruebas satisfactoriamente siempre se obtiene el objetivo. Si el creyente sufre por ser obediente, tarde o temprano tendrá su recompensa; tanto mayor cuanto más paciente sea en la espera.
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Responder al remitente Aaron.1:
Los creyentes nos caracterizamos por la obediencia a Dios, y Dios nos prueba. A Abraham le probó con la prueba más dura que puede tener un hombre: sacrificar con sus propias manos a su hijo muy amado. Pero no has reparado en que Dios no permitió que esto sucediera, pues Abraham superó la prueba.

Lamentablemente, estas cosas sólo se comprenden cuando se es creyente.

Pero tú no has reparado en que Abraham no sabía que dios no iba a permitir que eso sucediera. Abraham estaba dispuesto a pasarse a su hijo por la piedra, es decir, superó la prueba, con lo cual quedó demostrado que era una bestiUna parda además de cobarde:

Un padre como debe ser, se habría rebelado.

Dios, como cualquiera, ama a los obedientes y aborrece a los rebeldes.
Ama a los obedientes y aborrece a los cobardes...

Esa es la llamada mentalidad autoritaria.

Credere, obbedire, combattere (Creer, obedecer, combatir). Veo que es el tuyo también.

La paternidad está por encima de los caprichos del jefe, por muy dios que sea.

P/D Evidentemente Abraham es un personaje mítico, una leyenda; es más que dudoso que llegase a axistir alguna vez. Pero lo importante del mito no estriba en que sea o deje de ser real o ficticio, sino en la ideología que transmite. Y en este caso, la ideología que transmite apesta.

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Moredan
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____Querido Sr. Saladino:
____Sobre el "Dilema de Abraham" se ha escrito mucho. Recuerdo especialmente las reflexiones de Sol Weintraub, un hombre cuya hija moría lentamente, en su libro "El Dilema de Abraham".
____Planteaba como posible solución al dilema una "vuelta" de la historia: No sería Dios quien pone a prueba a Abraham sino... Abraham a Dios. SI Dios es un Dios tal que permite que yo sacrifique a mi propio hijo en su nombre, entonces no merece ser el Dios de Israel. Siendo Dios, sólo puede probarle si su disposición a sacrificar a su hijo es completa y sincera.
____Esta solución le plantea a Weintraub diversos problemas... hasta que llega a una conclusión más simple, la respuesta de un Abraham-despúés-del-Holocausto, que para Weintraub marca el "fin definitivo de toda posible exigencia de sacrificio por parte de Dios a su pueblo". Una respuesta que vendría a ser (cito de memoria): El tiempo de los sacrificios ha pasado, oh Señor, somos un pueblo adulto, responsable, y libre. Únete a nuestro caminar como un amigo... o vete.
____Por cierto: Sol Weintraub es un personaje de ficción. Pero si llegan a saber alguna vey de él, estarán leyendo una excelente novela.

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<Saladino>
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Responder al remitente Moredan:
____Querido Sr. Saladino:
____Sobre el "Dilema de Abraham" se ha escrito mucho. Recuerdo especialmente las reflexiones de Sol Weintraub, un hombre cuya hija moría lentamente, en su libro "El Dilema de Abraham".
____Planteaba como posible solución al dilema una "vuelta" de la historia: No sería Dios quien pone a prueba a Abraham sino... Abraham a Dios. SI Dios es un Dios tal que permite que yo sacrifique a mi propio hijo en su nombre, entonces no merece ser el Dios de Israel. Siendo Dios, sólo puede probarle si su disposición a sacrificar a su hijo es completa y sincera.
____Esta solución le plantea a Weintraub diversos problemas... hasta que llega a una conclusión más simple, la respuesta de un Abraham-despúés-del-Holocausto, que para Weintraub marca el "fin definitivo de toda posible exigencia de sacrificio por parte de Dios a su pueblo". Una respuesta que vendría a ser (cito de memoria): El tiempo de los sacrificios ha pasado, oh Señor, somos un pueblo adulto, responsable, y libre. Únete a nuestro caminar como un amigo... o vete.
____Por cierto: Sol Weintraub es un personaje de ficción. Pero si llegan a saber alguna vey de él, estarán leyendo una excelente novela.

En efecto es una lectura posible, querido Sr. Moredan.

Según Lévi-Strauss, son más bien los mitos los que se expresan a través de los hombres, y no los hombres através de los mitos.
Y ciertamente un mito puede tener lecturas muy diferentes, incluso antagónicas.

Pero tengo para mí que el canon oficial del Génesis está redactado como lo está y tiene una lectura bastante unívoca que es la que han dado como buena prácticamente todos los exégetas tanto judíos como cristianos.

No sé, puede que haya alguna corriente heterodoxa dentro del hasidismo que apunte en la dirección que usted sugiere, pero no tengo constancia.

se puede investigar.

Un saludo.

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Moredan
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____Querido Sr. Saladino:
____No hombre, no estaba intentando decir que esa interpretación es probable. Sólo lo comentaba como anécdota.

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Responder al remitente Moredan:
____Querido Sr. Saladino:
____No hombre, no estaba intentando decir que esa interpretación es probable. Sólo lo comentaba como anécdota.

Pero, incluso aunque lo comentase como una anécdota, esa es la esncia de los mitos, una vez en el aire, sirven para multitud de lecturas y, ¿porqué no esa lectura?

No tengo nada contra el mito en sí, sino contra su versión canónica oficial.

Un saludo.

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