abc.es
mi perfil | directorio Login | registro | búsquedas | Preguntas frecuentes | Página principal del foro | Temas activos hoy
» Abrir un nuevo tema  Escribir un mensaje
  » Latinoamérica » Retos de Argentina ante el nuevo milenio » **DESAPARECIDOS**. El foro de la Memoria. (Página 1) después el tema más antiguo   después el tema más nuevo

 - Enviar por correo electrónico esta página.  
Este tema tiene un total de 3 páginas: 1  2  3 
 
Autor Tema: **DESAPARECIDOS**. El foro de la Memoria.
Claudia
Miembro
Usuario # 2311

Valoración de usuario
 - Enviado el      Perfil para Claudia     Enviar un mensaje privado       Editar o borrar mensaje   Responder citando 

Los desaparecidos. Para miles de familias argentinas y de otras nacionalidades, esta palabra se ha convertido en símbolo de una prolongada y dolorosa pesadilla.

En un golpe de estado, el 24 de Marzo de 1976, una junta militar tomó el poder en Argentina y se lanzó a una campaña contra los militantes políticos y sociales, haciendo uso de un terror mucho peor que aquel que decían estar combatiendo. Entre 1976 y 1983 -bajo el gobierno militar- miles de personas, fueron arrestadas y desaparecieron sin dejar rastros.

En 1983, con el retorno de la democracia, se designó una comisión nacional para investigar el destino de los desaparecidos. Su informe revela el secuestro sistemático de hombres mujeres y niños, la existencia de alrededor de 340 centros de detención bien organizados, y el uso metódico de tortura y asesinato.

Según el actual presidente, Carlos Menem, los registros de las atrocidades fueron destruídos por los militares tras la guerra de Malvinas en 1982. Los desaparecidos no han sido oídos hasta hoy.

Están DESAPARECIDAS las siguientes personas (en total son 30 000 los desaparecidos):

Mónica Graciela Santucho (14 años). Mónica Graciela Santucho (Archivo No. 1596) tenía catorce años cuando fue secuestrada. EL 3 de Diciembre de 1976, aproxiamdamente a las 5:30 p.m. se escuchó un intercambio de disparos con el Ejército de una casa situada en Calles 138-B y 526 de Melchor Romero en La Plata. Mónica Graciela salió a la calle con otros dos niños, gritando que pararan los disparos. Fue secuestrada al instante, le bendaron los ojos, y la metieron en un Fiat 600 blanco que era conducido por hombres fuertemente armados, vestidos de civiles. Después, testigos que fueron liberados de la prisión, dijeron que la habían visto en el centro de detención secreto, conocido como Araña. Su nombre sigue en la lista de desaparecidos.

Hugo Alberto Scutari. "Mi esposo, Hugo Alberto Scutari, tenía 27 años cuando fué secuestrado en la calle el 5 de Agosto de 1977. A mi me llevaron el mismo día, yo estaba en mi departamento. Estabamos detenidos en el centro secreto de detención "Club Atlético" en Paseo Colon entre San Juan y Cochabamba. Durante 92 días y hasta mi liberación, me enfrenté a las torturas sadísticas del "Turco Julián". Y desde ese entonces, no he visto a mi marido. Las últimas palabras que me dijo Hugo fueron: Se fuerte y no me olvides". Llevaré esas palabras en mi memoria por el resto de mi vida, por el y los otros 30,000."

Eduardo "Dito" Priotti. "Mi tio (hermano de mi madre), Eduardo "Dito" Priotti fue secuestrado de la puerta de la casa de sus padres, en la ciudad de La Plata en Noviembre de 1976, a los 26 años. Era estudiante de antropologia y trabajaba en la fabrica "Propulsora Siderurgica" donde era delegado sindical. Sabemos que fue llevado herido de bala a la comisaria 15 de La Plata. "Dito" aun vive en nuestro corazon y en el de todos los que luchan por un mundo mejor.

Samuel Leonardo Slutzky."Mi padre, el Doctor Samuel Leonardo Slutzky, fue secuestrado la noche de Junio 22 de 1977 estando en nuestra casa. Los secuestradores se presentaron como las Fuerzas Conjuntas. Buscaron y saquearon nuestra casa, mientras que violentamente destruían todo lo que se ponía a su paso. Recientemente, mientras visitaba Argentina casi 20 años después, me enteré de que mi padre estuvo detenido en el centro de detención "La Cacha"(*), cerca de La Plata. Durante mi visita, logré contactar a cinco de los sobrevivientes del centro de detención "La Cacha", de los cuales, dos - Silvia Bucci y Héctor Javier Quintero - recordaron a mi padre. Silvia tenía solamente 16 años cuando desapareció, era una estudiante del secundario. Recordó haber estado platicando con mi padre en una pequeña habitación. Mi padre trató de calmarla cuando ella se enteró que no menstruaba mas. Hector, quien escribió un diario después de su liberación, podía recordar mas detalles. Según Hector, mi padre sospechaba que había sido secuestrado por un artículo sobre un evento en Taco Ralo, Tucumán, en el año de 1968 (nueve años atrás), cuando servía como Doctor, basado en el entrenamiento de la guerrilla Peronista. El artículo fue publicado justo unas pocas semanas antes de que su secuestro sucediera en la revista "Somos", publicado por la Editorial Abril. El nombre completo de mi padre fue mencionado en éste. A pesar de todo, mi padre tenía la esperanza de que no estaba bajo amenaza alguna, ya que no se involucraba en la política desde que lo liberaron de prisión en 1973. Parece ser que mi padre no fue visto como un "pez gordo" por los oficiales, ya que no fue interrogado los primeros tres o cuatro días después de su secuestro. Le comentó a Quintero que estaba muy asustado de que lo volvieran a torturar - durante su primer encarcelamiento entre los años 1968 y 1973 fue brutalmente maltratado - y a esa edad (estaba a principios de los 40) su cuerpo ya no era tan fuerte. Quintero me comentó que mi padre no sobrevivió la tortura. Había varias torturas sadístas en "La Cacha". Sus sobrenombres eran "Palito" (el correccional), "Serpico" (el barbaro)(**), tres "Carlitos", "Pituto", "Pelado" (el torturador) y "El Oso". El oso era en ese momento un miembro del servicio penitenciario y probablemente conocía a mi padre de la cárcel Unidad 9 en La Plata, donde mi padre había estado arrestado. El era el torturador principal en "La Cacha", y uno de los peores. Otro sobreviviente de "La Cacha" - Patricia Bolli - reveló que el nombre real de "El Oso" era Acuña. Unas horas antes de terminar mi visita en Buenos Aires, Alejandro Inchaurregui del Equipo Argentino de Antropología Forense me contó que él sabía que "EL Oso" habia sido un guardaespaldas del ex-primer ministro Bauza, hasta su renuncia hace tres meses." Testimonio de Mariano Slutzky.

(*)El origen del nombre "La Cacha", viene de "La Bruja Cachavacha", un personaje macabro de una caricatura Argentina que se destacaba por hacer desaparecer a las personas. Es sabido que más de 300 personas fueron arrestadas en "La Cacha", incluyendo a seis mujeres embarazadas y dos niños. Este centro de detención secreto estaba localizado en una ex-estación de radio (Radio Provincia) el cual fue tomado por las fuerzas armadas, en Lisandro Olmos, Ciudad de La Plata, en la Provincia de Buenos Aires. Como testimonio, una lista de sobrevivientes, una lista de torturadores (todos excepto Acuña, solo por sus sobrenombres) incluyendo sketches de los planos de pisos, de 35 hojas de largo en total, me fue enviada por Mariano desde su lugar de exilio. Estoy buscando un voluntario que traduzca este reporte (En español, tiene baja calidad de fotocopia) en forma electrónica.

(**)Este fulano "sérpico", "el bárbaro", o "Marcelo", es Miguel Angel Cavallo o Ricardo Miguel Cavallo, y actualmente está preso en una cárcel de la Ciudad de México en espera de ser extraditado a España, como lo han solicitado el juez español Baltasar Garzón y el gobierno español.


Mensajes: 151 | Registrado: Ago 2000  |  IP: Archivada | Mandar este mensaje al moderador
Claudia
Miembro
Usuario # 2311

Valoración de usuario
 - Enviado el      Perfil para Claudia     Enviar un mensaje privado       Editar o borrar mensaje   Responder citando 

Algunos DESAPARECIDOS reaparecieron después, y narraron su triste historia, una historia de terror y dolor:

Delia Barrera Permanecí desaparecida 92 dias, mi lugar, el Club Atletico, en el perdi muchas cosas, mi nombre y apellido reemplazados por una letra y un numero, la vision, oculta tras un tabique de trapo, mi andar sereno, impedido por las cadenas en los pies, el poder de comunicarme, por la prohibicion de hablar, perdi a mi esposo un luchador y militante, conviví con esto y con el miedo, con la incertidumbre de no saber, con la impotencia de no ser y la fuerza de resistir, conviví con cientos de compañeros, que estaban igual que yo, impedidos de vivir y condenados a resistir, conviví con los represores, conviví con el Turco Julian, con sus discos de Hitler, con sus golpes, sus gritos, con toda esa brutalidad que volvi a vivir hoy despues de 18 años cuando con total impunidad lo veo contar sus hazañas, con ironia, con cinismo, sin ninguna particula de arrepentimiento y con esa total soltura de decir que "volveria hacerlo". Y me pregunto ¿por qué?, con que derecho introduce en mi nuevamente el terror, con que derecho se mete en mi casa, en las casas de todos, con que derecho puede asustar a traves de una pantalla a quienes nunca llegaron a conocerlo personalmente.... ¿Con qué derecho?, con todo el derecho que le da esta impunidad que vivimos, con el derecho de la ley que lo dejo en libertad y le permite hoy contar sus crimenes, con el derecho de un pueblo que no se decide a gritar BASTA, con el derecho de un gobierno que les permitio vivir en libertad, entre nosotros sus victimas, entre la sociedad, en un Pueblo que alguna vez dijo NUNCA MAS, un NUNCA MAS que no se cumple, que no existe.

Teresa Celia Meschiati."Inmediatamente después que llegué a La Perla, me llevaron a la habitación de torturas o habitación de "terapia intensiva". Me desvistieron y ataron mis pies y manos con cuerdas a las barras de una cama, para que colgara de ellas. Pusieron un alambre en uno de los dedos de mi pie derecho. La tortura era aplicada gradualmente, en otras palabras, los picos eléctricos, tenían dos diferentes intensidades; una de 125 volts que causaba espasmos involuntarios en los músculos y dolor en todo mi cuerpo. Lo hicieron en mi cara, ojos, boca, brazos, vagina y ano; y otro de 220 volts llamado "la margarita", que dejaba profundas ulceraciones que hasta el día de hoy tengo, y que causaban violentas contracciones, como si todos mis miembros estuvieran siendo arrancados al mismo tiempo, especialmente en riñones, piernas, entrepiernas y al borde del cuerpo. También ponían un trapo mojado en mi pecho para intensificar la intensidad del shock. Traté de suicidarme tomando agua sucia de una pileta que usaban para otro tipo de tortura llamada "submarino", pero fracasé. La intensidad progresiva de los picos eléctricos, era igualada por el sadismo de mis verdugos. Eran cinco, cuyos nombres eran: Guillermo Barreiro, Luis Manzanelli, José López, Jorge Romero, y Fermín de los Santos."

Dra. Teresita Hazurun. La doctora Teresita Hazurun, abogada de profesión fue secuestada El sábado 20 de Noviembre de 1976 a las 11 de la mañana. Se la llevó el Jefe de la Policía sin poner resistencia alguna, creyendo que se necesitaban de sus servicios profesionales para uno de los detenidos. La Dra. Hazurun fue sujeta a las torturas usuales (golpes y shocks eléctricos) y a otros nuevos procedimientos que eran aplicados a otras personas, tales como "el entierro". La llevaron a las oficinas de la Inteligencia del Estado en la calle de Belgrano en un pueblo llamado Frias, en la Provincia de Santiago del Estereo. El 22 de Noviembre (Lunes) a las 8 pm, dos personas llegaron y la llevaron a una habitación detrás de las oficinas. La golpearon en el estómago y en la cara. Fue interrogada por Musa Assar (a quien reconició por la voz). Le hicieron preguntas sobre su ex-novio Hugo Libaak, a que se dedicaba, con quien tenía encuentros. Sin encontrar respuesta alguna por parte de ella, la recostaron en una cama, en donde le aplicaron electro shocks a varias partes de su cuerpo. Cuando llegaban personas a la oficina, eran llevadas a agujeros cavados en el piso, y eran enterrados hasta el cuello, a veces, hasta por cuatro o más días, hasta que pedian que los sacaran, decididos a confesar. Los mantenían sin comida o agua, expuestos al sol y la lluvia. Cuando los desenterraban (los metían desnudos) salían infestados con piquetes y mordidas de insectos. De ahi, eran llevados a la habitación de torturas (al lado estaba la habitación en donde lo hacían). Los prisioneros de ahi, dijeron que el verdugo fue el Capitán de Infantería Rural. Tenían un instrumento de tortura conocido como "el teléfono" (Un pico eléctrico aplicado simultáneamente a las orejas y a los dientes).

Nelson Eduardo Dean(uruguayo,
secuestrado a las 10 de la noche el 13 de Julio de 1976 en el Almagro, Provincia de Buenos Aires). "Una vez ahi, nos ponían en varias habitaciones. Con mis manos esposadas hacia atrás, ojos vendados, y sangrando en abundancia, una nueva ola de tortura empezaba. Después de media hora, me llevaron a una habitación en el último piso. Ahi me desvistieron totalmente, esposaron mis manos hacia atrás de nuevo, y comenzaban a echarme baldes de agua en el cuerpo. Después ponían alambres alrededor de mi cintura, torax y tobillos. Colgaron una cadena en las esposas que estaban en mis manos y la jalaron lo mas alto que pudieron sin dislocarlas. Estuve en esa posición, literalmente colgado a una distancia de 30 cms. del piso, por un periodo que no es posible de determinar en horas, solo en términos de dolor. Porque en el gran sufrimiento hecho por éste tipo de torturas, uno pierde noción del tiempo. Después los verdugos aflojaban la cuerda, unos 20 centímetros, suficientes para hacerme tocar el piso con dificultad y descanzar mis brazos - de hecho, cualquier noción de descanzo era ficticia, ya que cuando lo hacía, recibía shocks eléctricos- Es muy difícil de expresar en palabras toda la agonía que estos shocks producen. Creo que uno solo puede hacer una caricatura trágica de lo que realmente fue. Se pueden dar dos ejemplos para darse una idea; algunos de los eventos físicos, y algunos de las sensaciones. En lo que a físico se refiere, creo que hay dos maneras que demuestran la extensión de la tortura: (a) Después de la tortura, las plantas de los pies estaban quemadas, y capas de piel gruesa se formaban, las cuales se desprendían después. Obviamente, la piel estaba quemada por los electro-shocks. (b) Durante la aplicación de la electricidad, uno pierde el control de los sentidos, esta tortura, provoca vómito permanente, una frecuente defecación, etc. A lo que en sensaciones se refiere. la electricidad empieza a acumularse en el cuerpo. Todas las partes en donde los alambres estaban puestos daban la sensación de que eran arrancados del cuerpo. Aunque lo primero da la sensación de que estan siendo arrancados, son los pies, después le sigue la misma sensación a las piernas, testículos, tórax, etc. Estas sesiones de tortura duraron cinco días, aumentando la intensidad cada vez. Durante los últimos días, repitieron todos los métodos antes mencionados, y además de eso, insertaron alambres en mi ano, testículos y pene. Estas prácticas fueron llevadas a cabo en un escenario diabólico; los verdugos, algunos tomando, otros riendo, pegando e insultando, tratando de que confesara nombres de Uruguayos vivendo en Argentina que se oponían al régimen que gobernaba a mi país en esos momentos. Me percaté de que Oficiales de la Armada de Uruguay participaban directamente en las sesiones de interrogación y tortura. Algunos decían que pertenecían a un grupo llamado OCOA (Organización de Coordinación y Operación Anti-Subversiva)."

Dr. Candeloro (esposo de Marta Garcia de Candeloro). "La última vez que escuché la voz de mi esposo, fue en 28 de Junio. Siempre se lo llevaban a él primero (a la habitación de torturas) y después a mi. Esa vez, hicieron lo opuesto. A la mitad de mi interrogación, llevaron a mi esposo, diciéndole que, si no hablaba, me matarían. Empezaron a aplicarme los electro shocks, para que escuchara mis gritos, y él me gritó: `Mi amor, te amo, Nunca pensé que te involucrarían en esto.' Estas palabras los enardeció. La última frase fue corta mientras lo picaban con los electro shocks. Me desataron y me echaron a mi celda. El los volvía locos, la interrogación fue eterna. De repente, hubo un punzante, y desgarrante grito. Todavía retumba en mis oídos. Nunca podré olvidarlo Fue su último grito; y después hubo silencio. Mi esposo murió el 28 de Junio, victima de sus torturas.

DESGRACIADOS, DESGRACIADOS, DESGRACIADOS, MIL VECES DESGRACIADOS LOS QUE CAUSARON TANTO SUFRIMIENTO. MALDITOS, MALDITOS...


Mensajes: 151 | Registrado: Ago 2000  |  IP: Archivada | Mandar este mensaje al moderador
Sergio Cigüela Altabás
Miembro
Usuario # 298

Clasificación de miebro:
4
 - Enviado el      Perfil para Sergio Cigüela Altabás     Enviar un mensaje privado       Editar o borrar mensaje   Responder citando 

"Maldito el soldado que dispara contra su pueblo"

Simón Bolívar


Mensajes: 1093 | De: Caracas, DC, Venezuela | Registrado: Ene 2000  |  IP: Archivada | Mandar este mensaje al moderador
Claudia
Miembro
Usuario # 2311

Valoración de usuario
 - Enviado el      Perfil para Claudia     Enviar un mensaje privado       Editar o borrar mensaje   Responder citando 

"El participar en la violencia colectiva es lo más bajo en lo que un hombre que crea serlo puede caer."

"El tiempo nunca se pierde. No podemos hablar de tiempo perdido, porque el tiempo pasa pero no desaparece, está siempre presente, esperándonos para ser vivido."

Comentario:
Originalmente enviado por Sergio Cigüela Altabás:
"Maldito el soldado que dispara contra su pueblo"

Simón Bolívar



Mensajes: 151 | Registrado: Ago 2000  |  IP: Archivada | Mandar este mensaje al moderador
E.Ugolini
Miembro
Usuario # 4320

Valoración de usuario
 - Enviado el      Perfil para E.Ugolini     Enviar un mensaje privado       Editar o borrar mensaje   Responder citando 

Para los amigos de ABC

Cartas de lectores de La Nación -

¿Fueron treinta mil?

Señor Director:

"Hace cerca de dos meses, los diputados nacionales Ramón H. Torres Molina, Marcela A. Bordenave, Jorge Rivas y Alfredo P. Bravo presentaron un proyecto de ley prorrogando por cinco años el plazo fijado por la ley 24.411 (de enero de 1995) para la presentación de solicitudes de indemnizaciones originadas en fallecimientos debidos a la acción de las Fuerzas Armadas entre el 16 de junio de 1955 y el 9 de diciembre de 1983, así como por desapariciones forzadas: tal plazo, ya antes prorrogado por una ley, vence el 12 del actual.

"Sería ocioso aclarar que, a mi juicio, ninguna compensación monetaria alcanza a compensar a quien la recibe, el inmenso dolor nacido del fallecimiento o desaparición de alguno o algunos de sus familiares, cualquiera que fuere el bando en el que hubieran actuado, aunque sin duda puede solucionar dificultades originadas en esas trágicas circunstancias.

"El motivo de la propuesta - así lo expresan sus autores - consiste en que "el número -de solicitudes- presentado hasta ahora no guarda relación con la cantidad de personas desaparecidas y asesinadas durante la última dictadura", pues desde principios de 1995 y hasta el 30 de marzo de 2000, solamente se formularon 5998 solicitudes por desapariciones y 1402 por fallecimientos, en total 7400, según aquéllos.

"Sin embargo, tanto oficialmente como extraoficialmente, en el país y en el exterior los organismos de derechos humanos y personas a ellos vinculadas repitieron hasta el hartazgo una cifra de 30.000 o más víctimas.

"¿Qué ha sucedido con los parientes de las otras 22.600, que durante cinco años y medio han guardado silencio?

"¿Habrá ocurrido, como sugiere el proyecto, "que en zonas rurales o lejanas de los principales centros urbanos se ignora la existencia de la ley y de los trámites que deben hacerse para percibir la indemnización"?

¿O será, como en tantos otros temas, que los defensores de la subversión han magnificado maliciosamente datos de esa naturaleza?"

Dr. Miguel M. Padilla


Mensajes: 1232 | Registrado: Jun 2001  |  IP: Archivada | Mandar este mensaje al moderador
Aurora
Miembro
Usuario # 2006

Valoración de usuario
 - Enviado el      Perfil para Aurora     Enviar un mensaje privado       Editar o borrar mensaje   Responder citando 

¿30 000? ¿7 400? ¿740? ¿74? ¿7? ¿4?

...¿¿¿¿¿¿¿Y???????...

¿Cuál es la diferencia? El caso es que se trató de personas, la mayoría de ellas INOCENTES, que fueron secuestradas, brutalmente torturadas y vejadas, asesinadas y desaparecidas desde la ilegalidad. Si hubiera sido cierto que se trató de una lucha contra "terroristas-comunistas", lo lógico y procedente es que se llevaran a cabo investigaciones policiales, detenciones con base en una orden judicial, juicios y sentencias. Y no hubo nada de eso. Lo que hubo fue una guerra sucia, desigual y COBARDE contra gente a la que no se le dio ni la más mínima oportunidad de defenderse. Lo que hubo fue una bola de depravados sanguinarios que no tuvieron ni un solo freno para cometer sus atrocidades. Miles de personas inocentes (porque jamás se les comprobó que fueran culpables de nada, puesto que no hubo juicios, ni abogados, ni jueces que emitieran un fallo), fueron torturadas no solamente para que "confesaran sus actos terroristas" y delataran a sus complices, sino para que revelaran sus números de cuentas bancarias, entregaran las escrituras de sus casas y las facturas de sus automóviles (además de verdugos, ¡LADRONES!. Muertos de hambre mediocres, si querían casita y coche, ¿por qué no se pusieron a trabajar como la gente honesta?). Miles de adolescentes fueron secuestrados de sus hogares, torturados, vejados, y asesinados o arrojados vivos desde un avión al mar. Cientos de hombres y mujeres pagaron con dolor y con su vida el "atrevimiento" de alfabetizar a la gente pobre de las villas miseria, pues todos sabemos que cuando el Estado está en manos de BESTIAS, no conviene que la ignorancia desaparezca. Miles de mujeres, de todas las edades, desde jovencitas casi niñas hasta ancianas, fueron a caer en manos de degenerados uniformados que cometieron con ellas actos depravados para los que humanamente no existe ninguna justificación. Cientos de parturientas fueron atendidas con técnicas obstétricas experimentales o en desuso por medicuchos sin escrúpulos y por enfermeras cómplices; tanto los medicuchos como las enfermeruchas demostraron con su actitud no tener ética ni valor moral alguno, ni como "profesionistas" ni como personas. Miles de mujeres que acababan de parir fueron cruelmente torturadas por unos animales degenerados y cobardes. Decenas (o cientos) de bebés fueron separados de sus madres en cuento nacían y ROBADOS por los torturadores y asesinos de sus padres y madres. Cientos de médicos fueron "castigados" con la tortura, la muerte y la desaparición por "atreverse" a dar atención médica a personas que la Junta Militar consideraba "terroristas". Miles de personas fueron torturadas y vejadas solamente para que otros pudieran desquitar sus odios y dar salida a su bestialidad, y para que pudieran hacerse ricos rápida y fácilmente. Nada frenaba a esos cobardes depravados y sanguinarios, nada, ni el llanto, ni los gritos, ni las súplicas, ni siquiera el estar perfectamente conscientes de que estaban causándole daño a una persona inocente e indefensa, ni siquiera el saber que lo que hacían era inhumano y antinatural, y que un militar DECENTE, un HOMBRE, no hace esas cosas, esas bajezas, esas inmoralidades, esas ATROCIDADES.

Dime a quién defiendes, y te dire a quién te pereces. Dime a quién defiendes, y te diré si dentro de ti hay un ángel o un monstruo. Dime a quién defiendes y te diré qué clase de... de cosa eres.


Mensajes: 2013 | Registrado: Jul 2000  |  IP: Archivada | Mandar este mensaje al moderador
Aurora
Miembro
Usuario # 2006

Valoración de usuario
 - Enviado el      Perfil para Aurora     Enviar un mensaje privado       Editar o borrar mensaje   Responder citando 

Periódico: La Jornada (translated from "Otro torturador revela horrores de la guerra sucia en Argentina. Por Stella Calloni, Buenos Aires)

Another torturer reveals horrors of the Dirty War in Argentina

... In the mean time, tormented by the tragedy he had witnessed and taken part in, the gendarmería sergeant Pablo Caraballo testified about the death flights, the tortures and the murders committed during the 70's in El Campito - a concentration camp which had operated within the military school of the Campo de Mayo, a few kilometers from Buenos Aires.

In a court of law, Caraballo revealed that out of the nearly 3000 political prisoners who had passed through El Campito, a large number had been tortured and either beaten to death or shot in the back of the neck. He also told the court about detainees who were thrown into the sea after being injected with sedatives, and said that "in some cases, the victims' bellies were cut open so that they would sink faster and be eaten by sharks".

Looking lost, Caraballo, who is undergoing psychological treatment, confessed that there existed lists of military men who wished to adopt babies born in captivity. "The pregnant detainees received special treatment up until the delivery. After giving birth, the mothers were killed and the babies were given away".

Caraballo said that he wanted to take one baby whose mother "was very ugly, and was therefore destined to be killed along with her fetus, since everyone thought it would look ugly". The woman, about 36 years old, "was held in El Campito for a long period of time and suffered a great deal. Her friends made her do exercises meant to alleviate labor pains during childbirth. It really shocked me that she did all these exercises and was then thrown out of a plane with her unborn baby".

"One day, when I was not on guard duty in El Campito, this pregnant woman was taken on a 'flight' together with other prisoners. I asked for her baby even though I had children of my own, because I felt it would be a pity to kill it".

According to reports made available to La Jornada, Caraballo relayed to the Asociación de Abogados (the Lawyers Association) representing him before the Cámara Federal, that he joined the army as a musician in 1961 and was released four years later. He then joined an orchestra of the Escuadrón de Seguridad de Gendarmería in Buenos Aires. Although they had not been involved in military activities, they were reassigned in 1977, together with other sergeants, as guards in the secret center of Campo de Mayo. At the time, the detention center was under the command of Santiago Omar Riveros, who was later associated with the CIA and the Contras in Nicaragua.

Caraballo's commander in chief was colonel Ezequiel Verplaetsen, who used to visit the center once a week; other commanders were a lieutenant colonel named Bosso, captain García Gambón and a commander of the gendarmería named Hilario Corvalán. Caraballo personally witnessed Bosso shoot prisoners in the back of the neck after having tortured them.

"I hear those screams at night and there isn't a day that goes by without their memory. There were many young people aged 14 to 16. The center could hold about 300 people, and so the camp personnel kept count of the prisoners. Whenever the number of detainees exceeded the center's capacity, prisoners were eliminated to make room, and then new ones were brought in. Some of them arrived in trunks of cars, like Oscar Steinmberg and García (desaparecidos), two soldiers who were still dressed in their military uniforms. Others were brought in by trucks. They were beaten while being led into the camp. They were counted, each of them given a number. When the torturers came, prisoners were called up by their number, 25 or 30 or 50, and were taken to a small bitumen building. It was terrible for everyone. The detainees were held in three large zinc sheds, tied with a heavy chain and hooded".

Caraballo was demoted after crashing a car which belonged to one of the prisoners, and was loaned to him by one of his superiors. "I was not dismissed for driving a stolen car, but because I told the police that the car was from El Campito and I was therefore accused of revealing military secrets".

He met with police chiefs in order to report what he had seen, but later on he was able to reach the Asociación de Abogados (the Lawyers Association), which will now demand to reopen the proceedings that investigated human rights violation in Campo de Mayo, as has already happened in the case of the Navy Mechanics School (ESMA).

"I wanted to be a musician, and I ended up living this nightmare", said Caraballo, whose story joined this year's revelations of horror published in March by the ex navy captain Adolfo Scilingo -- at present in police custody awaiting trial on suspicion of embezzlement -- and in April by sergeant Víctor Ibañez, who also testified about the tragedy which occurred in Campo de Mayo.

Dime a quién defiendes, y te dire a quién te pereces. Dime a quién defiendes, y te diré si dentro de ti hay un ángel o un monstruo. Dime a quién defiendes y te diré qué clase de... de cosa eres.

Si me dices que defiendes sujetos que decidían qué bebé merecía vivir y cuál no, basándose en el aspecto físico de la madre de ese bebé... no es un ángel lo que hay dentro de ti.

Si me dices que defiendes sujetos que no le daban la oportunidad a un nonato de nacer, porque según sus peculiares cánones estéticos la madre de ese nonato era "fea", luego entonces esa criatura sería fea... hay un monstruo temible, despierto, dentro de ti.

Si me dices que defiendes a sujetos que desde un avión arrojaban al mar mujeres vivas en cuyas entrañas llevaban un SER VIVO... un ser que estaba por nacer... te diré que hasta los monstruos, hasta el mismo demonio, se avergonzarían de ti.


Mensajes: 2013 | Registrado: Jul 2000  |  IP: Archivada | Mandar este mensaje al moderador
E.Ugolini
Miembro
Usuario # 4320

Valoración de usuario
 - Enviado el      Perfil para E.Ugolini     Enviar un mensaje privado       Editar o borrar mensaje   Responder citando 


- La fábula de Scilingo,
Garzón engañado ó cómplice? A casi un año del feroz cuento

Esta noticia debe ser copiada por todos y difundida a los cinco continentes porque la prensa de izquierda la oculta
El 4 de noviembre de 2000 cumplirá un año y el mundo está en ayunas. Copien y envíen y pidan también que cada uno haga lo mismo. Llenemos el mundo del mails con la verdad que quieren ocultar los poderes en las sombras que dominan el periodismo.
Importantes periodistas se enteran de cosas y estupefactos apagano los ordenadores. Críticos de fuste confiesan amargas decepciones. Absortos españoles se preguntan a dónde fue el dinero de las colectas, ahora que se enteran que en lugar de derechos humanos difunden la cultura de la metralleta y el bombazo artero y traicionero. Ahora que velan a decenas de compatriotas no encuentran consuelo ante la tragedia que les agobia.
Y en el medio se hallan ocultos los carroñeros, los que lucran con la muerte, los que se llenan de dólares de colectas o de honorarios a costa del Estado Argentino ante la ignorancia, cuando no la indiferencia del pueblo.
Mucho cine, mucha fantasía, pura ficción como cuando el niño dijo: “¡Mamá! ...mamá... el rey está desnudo!”
Astronautas, con todo respeto, bajen del plato volador. Atte.
-------------------------

Noticias Yahoo! Actualidad
Reuters - AP - Europa Press - Notimex

jueves, 4 de noviembre 4:21 PM (1999)
Oficial argentino encausado retracta confesión de atrocidades ============================================

MADRID, 4 (AP) - Dos años después de viajar voluntariamente a Madrid para confesar su papel en la ``guerra sucia'' de Argentina, un ex oficial militar retractó hoy su confesión luego de ser encausado por atrocidades junto con otros 97 militares.
El ex capitán de navío Adolfo Scilingo consta en la lista de 98 personas que fueron encausadas el martes por el juez español Baltasar Garzón por delitos de genocidio, terrorismo y torturas presuntamente perpetrados durante la dictadura militar argentina de 1976 a 1983.

Scilingo, que en octubre de 1998 dijo a Garzón que había participado en los llamados ``vuelos de la muerte'' en que se arrojaba a los disidentes de aviones sobre el mar, volvió hoy al juzgado para ser instruido formalmente de cargos.

Pero en esta ocasión, el ex militar fue sumamente menos locuaz, de acuerdo con fiscales asignados al caso que presenciaron la entrevista en la Audiencia Nacional.

``Se retractó de todo, o dijo que no recordaba'', dijo Susana García.

De acuerdo con García, Scilingo negó haber participado en los vuelos de la muerte, y dijo que le dieron dinero para estampar su nombre en un libro de confesiones que en efecto no había escrito.

El ex oficial de la Armada dijo a Garzón que la solidaridad con las víctimas de la represión argentina, lo había llevado a hacer su falsa confesión.

Al menos 9.000 personas fueron arrestadas, torturadas y nunca más vistas, en el transcurso de la dictadura. Algunos grupos pro derechos humanos dicen que la cifra real es de 30.000.

Scilingo, que cobró notoriedad al confesar las atrocidades en Argentina, añadió aquí que su confesión fue motivada por animadversión personal contra su superior, el ex jefe de la Armada Emilio Masera, cuyo nombra también consta en la lista de encausados por Garzón.


--------------------------------------------------------------------------------
Más información en:
ww.geocities.com/true_peace.geo


http://www.geocities.com/prensa_independiente
prensa_independiente@fibertel.com.ar
================================================================
SITIOS WEB RECOMENDADOS
"True Peace - terrorismo argentino" www.geocities.com/true_peace.geo
"Foro de la Verdad Histórica" www. geocities.com/forocombat
"Foro de Generales Retirados" www.forodegeneralesret.org
Libro digital completo "In Memoriam I" www. geocities.com /inmemoriam1
"La década del 70" www.geocities.com/ladecadadel70/index.htm
"Folleto Otrosi" www. geocities.com /otrosi.geo
"Pretorianos" - En memoria de los que dieron sus vidas por la libertad y la Patria www.pretorianos.8k.com
Presentación del nuevo libro "Por amor al odio" - La tragedia de la subversión en Argentina www.geocities.com/por_amor_al_odio
=================================================================
FM ARGENTINA 93.9 "Debate ciudadano" 1800hs. lunes a viernes :Carlos M. Acuña, Miguel A. Troitiño y Horacio Zaratiegui
debateciudadano@arnet.com.ar
Suscripción a "LISTA POLÍTICA INTERNACIONAL" en la red, enviar mensaje en blanco a: Dr_Lazzarich@ciudad.com.ar
Lea "TIEMPO MILITAR", para informaciones y colaboraciones dirección mail: prosep1@topmail.com
================================================================= Atte.


Mensajes: 1232 | Registrado: Jun 2001  |  IP: Archivada | Mandar este mensaje al moderador
Aurora
Miembro
Usuario # 2006

Valoración de usuario
 - Enviado el      Perfil para Aurora     Enviar un mensaje privado       Editar o borrar mensaje   Responder citando 

Señor Ugolini: Con todo respeto le pido tres cosas:

1. Cómprese o consígase un calendario del año 2000. Por fa, por fa, por favor, por favorcito, tenga a la vista un calendario del año 2000, dése cuenta de que la guerra fría ya terminó y que los especímenes setenteros como usted que van por la vida pregonando un discurso comunismo vs. capitalismo, están fuera de lugar, dan pena y son un fardo para la humanidad. ¡¡Actualícese señor!! Y por favor, por fa, no se le olvide que el 1 de enero del 2001 usted deberá tener un calendario del año 2001, pues es capaz de quedarse por 10 años con el calendario del año 2000.

2. Ya no ponga toda esa propaganda militar tan ridícula. ¡¿Y qué que se retracte un cobarde?! Eso no es raro, es decir, que un pusilánime y cobarde genocida se arrepienta de haber "soltado la sopa" o hablado de más, no es raro, es una actitud típica de los cobardes, los pusilánimes y las ratas genocidas. Está usted provocando una contaminación cibernética con toda su castrense propaganda tendenciosa, malintencionada, cobarde y malévola.

3. Vaya a que le hagan un mapeo cerebral.


Mensajes: 2013 | Registrado: Jul 2000  |  IP: Archivada | Mandar este mensaje al moderador
E.Ugolini
Miembro
Usuario # 4320

Valoración de usuario
 - Enviado el      Perfil para E.Ugolini     Enviar un mensaje privado       Editar o borrar mensaje   Responder citando 

Estimada señora:

Que la guerra fría ya terminó como usted dice será o no será, pero a usted no le ha alcanzado porque su calentura es monumental

Y aparte falta a la verdad, lo que en buen romance significa que es una mentirosa por cuanto invoca "Con todo respeto" y me lo falta -como es habitual en los comunistas-
y tal como queda demostrado por su mensaje de odio y resentimiento plagado de insultos.
Espero que los moderadores del Foro actúen en consecuencia dada su "soltada de sopa".

Atte.


Mensajes: 1232 | Registrado: Jun 2001  |  IP: Archivada | Mandar este mensaje al moderador
piamaria
Miembro
Usuario # 3050

Valoración de usuario
 - Enviado el      Perfil para piamaria     Enviar un mensaje privado       Editar o borrar mensaje   Responder citando 

estos eran los jovencitos buenos matados por la dictadura militar

LISTADO RESUMEN CRONOLÓGICO DE LOS PRINCIPALES ATENTADOS Y ATAQUES TERRORISTAS

OCURRIDOS ENTRE 1969 Y 1979

Nota:

Esta es una compilación de varias listas parcialmente completas aparecidas en diversas publicaciones, con el agregado de informaciones de diversas fuentes, tales como la prensa de la época y datos de inteligencia, entre otras.

Solo son cubiertos los principales hechos violentos del terrorismo de la época.

Quedan al margen miles de sucesos menores, imposibles de registrar puntualmente por la misma naturaleza de la guerra revolucionaria sufrida, pero que, sin embargo, por su elevado número contribuyeron marcadamente al caos total imperante en la sociedad, sometida a una verdadera guerra encubierta; cotidianeamente y en particular entre 1973-76 se sucedieron decenas de acciones menores, tales como transmisiones clandestinas, explosiones menores, chequeo de domicilios y rutinas de potenciales blancos de la guerrilla, copamientos menores, asaltos a bancos y comercios, comerciantes amenazados que pagaban el "impuesto revolucionario", operaciones relámpago de panfleteo con petardos para propaganda, adoctrinamiento y captación en barrios, villas, universidades y hasta colegios secundarios, las diarias citas clandestinas de los miles de terroristas en todo el país, etc.

AÑO 1969

- 04/69 FAL (FUERZAS ARMADAS DE LIBERACIÓN), copamiento de un vivac del Regimiento Patricios y robo de armamento, en Campo de Mayo.

- 29/05/69 Disturbios en la ciudad de Córdoba, históricamente denominados como Cordobazo, con saqueos e incendios organizados por grupos universitarios, con apoyo de sectores obreros de ultraizquierda y acción coordinada de francotiradores, los cuales superan a la policía local. Duran varios días y finalizan al actuar la Brigada de Tropas Aerotransportadas del III Cuerpo de Ejército.

- 09/69 Disturbios en la ciudad de Rosario, parecidos a los de Córdoba aunque en menor escala, con saqueos e incendios organizados.

-30/06/69 FAL, asesinato del dirigente gremial peronista, Secretario General del gremio metalúrgico, Augusto Timoteo Vandor.

- A lo largo del año fueron incendiados por las FAR dieciseis supermercados de la Cadena MINIMAX en la Capital Federal y gran Buenos Aires; además, diez empresas sufrieron atentados con explosivos, producidos por diferentes organizaciones terroristas que salian a la luz.

AÑO 1970

- 29/05/70 MONTONEROS, secuestro y posterior asesinato del Teniente General D. Pedro Eugenio Aramburu, ex- Presidente de la Nación y por entonces líder político de un importante sector que aglutinaba al centro moderado republicano.

-10/06/70 FAR, atentado con intento de asesinato fallido, contra el Secretario de Juzgado D. Juan Carlos Fernandez Lecce.

30/06/70 FAR, copamiento de la ciudad de Garín, en Bs. As. Asaltaron la policía local, un banco, la sucursal de ENTEL y casas particulares. Fue encabezado por los cabecillas Marcos Osatinsky - NG: Lucio, Roberto Quieto - NG: Negro y Carlos E. Olmedo - NG: Germán (todos ellos cayeron posteriormente en diferentes luchas de esta década) y participaron unos cuarenta terroristas (la mitad mujeres). Asesinan a un policía y una mujer durante la toma del Banco.

- 01/07/70 MONTONEROS, copamiento de la ciudad de La Calera, en los suburbios de Córdoba. Asaltaron la policía local, un banco y el correo. Cayeron prisioneros once terroristas, cuatro de ellos heridos, por la acción policial de inmediata persecución. Uno de los heridos graves es Emilio Maza, participante en el secuestro de Aramburu, el cual muere días después por sus heridas.

- 07/08/70 MONTONEROS , asesinato del dirigente gremial peronista y Secretario General de la CGT José Alonso.

- 10/09/70 ERP, copamiento de la Comisaría Nro. 24 de Rosario y asesinato de dos suboficiales de policía.

-14/10/70 MONTONEROS, asesinato del Subcomisario de la Policía Federal D. Osvaldo Sandoval, quien había encabezado la investigación del crimen de Aramburu, en Villa Urquiza.

AÑO 1971

- Entre enero y marzo ERP, asesinatos planificados en serie de 12 policias y robo de su armamento.

- 02/71 ERP, asalto a varias armerias con robo de abundante armamento.

- 03/71 ERP, copamiento de la Clínica privada San Lucas en pleno centro de San Isidro, Bs. As., con robo de materiales para montar postas sanitarias clandestinas de la organización terrorista.

- 29/04/71 FAR, ataque a un camión militar en una ruta de Pilar, robo de numerosas armas largas y asesinato del Teniente Primero Azua del Ejercito Argentino.

- 15/05/71 ERP, atentado con explosivos al edificio de la Cámara del Tabaco.

- 23/05/71 ERP,secuestro extorsivo del Gerente del frigorífico SWIFT, Stanley Silvester (inglés). Se pide como rescate la distribución masiva de alimentos en zonas pobres, en una acción de propaganda política.

-26/05/71 ERP, atentado con explosivos a la empresa TELESIMA ARGENTINA , en Ensenada.

- 03/07/71 FAL, copamiento y robo de la Caja Popular de Ahorro, en Rosario.

- 11/07/71 ERP, copamiento de la Cárcel de Mujeres BUEN PASTOR en Córdoba, liberando a varias terroristas detenidas.

- 21/06/71 ERP, atentado incendiario a la empresa FIAT.

- 26/07/71 MONTONEROS y FAL, copamiento de la Cárcel Correccional de Mujeres de la Provincia de Bs. As., liberando a cuatro terroristas detenidas.

- 29/06/71 ERP, asesinato del Mayor (RE) Julio Sanmartino, ex Jefe Servicio Penitenciario de Córdoba.

- 14/07/71 ERP, atentado con explosivos al domicilio de un Ejecutivo de la empresa FIAT.

- 12/08/71 ERP, copamiento de la Comisaría de Gonnet, Bs. As., con robo de armamento y uniformes policiales.

- 15/08/71 ERP, copamiento de una Comisaría en Salta, con robo de armamento y uniformes policiales.

- 18/08/71 ERP, intento fallido de secuestro del Teniente General (RE) Julio Alsogaray, en la Capital Federal, frente a su domicilio.

- 03/09/71 ERP, atentado con explosivos al automóvil de un Ejecutivo del frigorífico SUBPGA.

- 04/09/71 ERP, copamiento de la Compañia Telefónica de Tucumán, con robo de dinero.

- 06/09/71 ERP, copamiento de la Cárcel de VILLA URQUIZA, liberando a catorce terroristas detenidos. Asesinan a cinco guardiacárceles.

- 04/10/71 ERP, copamiento de la Comisaría de San Felipe, en Tucumán.

- 05/10/71 FAR, asalto a un domicilio particular , con robo de equipos transmisores y receptores de comunicaciones.

- 06/10/71 ERP, atentado con explosivos en la delegación de la Policía Federal en Santa Fe.

- 06/10/71 ERP, atentado con explosivos en el Juzgado Federal de Santa Fe.

- 07/10/71 FAL, secuestro extorsivo del empresario Jorge Vazquez Iglesias (rescate 900.000 dólares).

- 08/10/71 ERP, copamiento de la sede de la Asociación Cultural de Tucumán.

- 08/10/71 ERP, copamiento de una empresa maderera en Buenos Aires y robo del arma a un policía de custodia.

- 08/10/71 ERP, atentado con explosivos a un domicilio particular en Santa Fe.

- 08/10/71 ERP, incendio de un patrullero de la policía en Santa Fe.

- 08/10/71 ERP, atentado con explosivos a un edificio en construcción para alojamiento de personal militar, en Rosario.

- 09/10/71 ERP, atentado con explosivos a la Comisaría de Fray Luis Beltrán, en Santa Fe.

- 09/10/71 ERP, atentado con explosivos a la empresa Brajkovic, en Fray Luis Beltrán, Santa Fe.

- 11/10/71 ERP, atentado con explosivos a la empresa ALBA de pinturas, en Rosario.

- 11/10/71 ERP, atentado con explosivos a la empresa Molinos Río de la Plata, en Rosario.

- 11/10/71 ERP, copamiento del Registro Civil de Villa Carmela, Tucumán y robo de documentos, sellos y maquinas de escribir, para la fabricación de documentos falsos para terroristas.

- 12/10/71 FAR, copamiento de una cantera en Juarez Celmán, Córdoba y robo de explosivos.

- 13/10/71 FAR, copamiento de la Cooperativa Pueyrredón en Córdoba y robo de dinero.

- 13/10/71 FAL, copamiento de una radiodifusora y emisión de una proclama revolucionaria, en Córdoba.

- 15/10/71 ERP, atentado con explosivos a la sucursal de la empresa PHILIPS en Santa Fe.

- 15/10/71 ERP, copamiento de una sucursal de Correo de Rosario y robo de dinero.

- 16/10/71 ERP, copamiento de otra sucursal de Correo de Rosario y robo de dinero.

- 16/10/71 ERP, copamiento de la Escuela Primaria de Ingeniero White, en Bahía Blanca, con izamiento de la bandera de la organización terrorista delante del alumnado rehén.

- 17/10/71 MONTONEROS, copamiento de una imprenta con robos de materiales, en Salta.

- 17/10/71 MONTONEROS, atentado con explosivos al domicilio del Presidente de la Caja de Ahorro de Crédito de Salta.

- 17/10/71 FAL, copamiento de una radiodifusora y emisión de una proclama revolucionaria, en Córdoba.

- 18/10/71 ERP, copamiento de un edificio de Policía Ferroviaria con robo de armas, en Córdoba.

- 18/10/71 ERP, atentado con explosivos en el edificio del Banco Internacional, en Rosario.

- 18/10/71 MONTONEROS, copamiento de la custodia de la empresa Chrysler en Bs. As., con robo de armas cortas.

- 19/10/71 ERP, copamiento de una sucursal de Correos en Bs. As., con robo de dinero.

- 19/10/71 ERP, atentados simultáneos con explosivos en diferentes edificios de Rosario, reivindicados como actos de venganza por la muerte del terrorista Pujals del ERP.

- 19/10/71 ERP, copamiento de un Registro Civil en Córdoba, con robo de decenas de documentos de identidad en blanco.

- 19/10/71 MONTONEROS, voladura con explosivos del edificio del Jockey Club de Tucumán.

- 20/10/71 FAP, voladura con explosivos del edificio del country del Jockey Club de Córdoba.

- 20/10/71 ERP, copamiento de la fábrica CID en Rosario, con robo de armas.

- 21/10/71 FAP, copamiento del Observatorio Meteorológico Nacional, sede de Córdoba.

- 22/10/71 ERP, copamiento de un negocio y robo de alrededor de 60 pelucas, para mimetizar el aspecto físico de los terroristas durante sus correrias a cara descubierta.

- 23/10/77 ERP, copamiento de una imprenta y robo de materiales, en Rosario.

- 23/10/77 ERP, movilización callejera en la Capital Federal, con explosiones de bombas de estruendo, en apoyo de una huelga de hambre de terroristas presos.


- 26/10/71 ERP, atentado con explosivos a la fábrica SIAM DI TELLA y robo de armas.

- 27/10/71 FAR, copamiento de un supermercado en Provincia de Bs. AS. y robo de dinero.

- 28/10/71 ERP, atentado con explosivos a un negocio de venta de automóviles, en San Lorenzo, Santa Fe.

- 29/10/71 ERP, asesinato de dos policías arriba de un colectivo en la Prov. de Bs. As. y robo de sus armas. Hay un enfrentamiento con fuerzas policiales y muere un terrorista.

- 30/10/71 ERP, copamiento de una armería y robo de armas, en Rosario.

AÑO 1972

- 01/1/72 MONTONEROS, copamiento de la Prefectura de Zárate y robo de armas, en Bs As.

- 07/01/72 FAL, copamiento del Banco de Italia, en Santa Fe y robo de tres millones de dólares.

- 10/01/72 ERP, copamiento del Banco Nacional de Desarrollo y robo millonario.

- 15/01/72 MONTONEROS, atentado con explosivos en el domicilio del ex Ministro de Justicia Jaime Perriaux (creador de la Cámara Federal en lo Penal con competencia específica en actos terroristas), en la Capital Federal. Muere un policía custodio.

- 18/01/72 MONTONEROS, asesinato del dirigente político del partido Nueva Fuerza (antecedente de la UCEDE) Roberto Mario Uzal, al salir de su domicilio en Olivos, Bs. As.

- 18/03/72 MONTONEROS, asesinato del Comandante Principal de la Gendarmería Pedro Agarotti, ex Jefe de Policía de Tucumán, en su domicilio en Quilmes, Bs. As.

- 21/03/72 ERP, secuestro y posterior asesinato del máximo Ejecutivo de la empresa FIAT en Argentina, Oberdan Sallustro (italiano).

- 06/04/72 disturbios organizados en MENDOZA, durante cinco días, semejantes al Cordobazo en menor escala , con quema de vehículos y propiedades, más la actuación de francotiradores.

- 10/04/72 ERP y FAR, asesinato del Teniente General del Ejercito D. Juan Carlos Sanchez, en Rosario. En el atentado murió además una mujer que atendía un quiosco de revistas, Sra. Cucco de Ayala.

Participan por FAR los cabecillas Juan Roque (luego Oficial Superior Montonero, Nombre de Guerra (NG): Lino, caído en combate con las Fuerzas Armadas en la Capital Federal en 1977) y , aparentemente según sus propios dichos, el luego Oficial Primero Montonero Martín Gras, NG: Chacho, caído prisionero de las Fuerzas Armadas en 1977 y liberado en 1979 luego de dos años como activo colaborador de las operaciones antiterroristas, instalándose en el exterior ( En 1985 este último es aceptado como "imparcial testigo de cargo" (?) en el juicio a los Ctes. en Jefe del gobierno militar, en 1995 trabajó en el COMFER como abogado y en 1997 en la Universidad de San Miguel, donde dictaba materias de "comportamiento democrático" a personal policial de la Provincia de Bs. As).

- 10/04/72 FAR, copamiento de un banco en Bs. As. , con el robo de un millón y medio de dólares.

- 10/04/72 FAL, copamiento del banco CITY BANK en Córdoba , con el robo de un millón de dólares.

- 11/04/72 ERP, asesinato de un menor de 17 años, Juan Antonio Ferreyra y heridas graves a Walter Antonio Leiva.

- 19/04/72 ERP, atentado con explosivos a miembros del directorio de la empresa IKA .

-27/04/72 ERP, copamiento de un Destacamento Policial en Río Tala, Bs. As. Un policía asesinado y otro herido, robo de armamento.

-01/05/72 ERP, copamiento de un Destacamento de la Prefectura Naval en Dock Sur, gran Bs. As.

- ../05/72 FAR, atentado con explosivos en un piso del nuevo hotel SHERATON, muriendo instantáneamente un joven matrimonio canadiense en luna de miel. El operativo estuvo a cargo del luego Oficial Mayor de la organización terrorista MONTONEROS Marcelo Kurlat NG: MONRA.

-15/08/72 ERP, FAR y MONTONEROS, fuga masiva de terroristas que cumplían condenas de la Justicia en el Penal de Rawson , Chubut, en una planificada operación conjunta de las tres organizaciones terroristas, hecha con la participación de los abogados defensores miembros plenos de las mismas, como Abel R. Amaya entre otros, los cuales introdujeron las armas y efectuaron los enlaces con el exterior. Se fugan varios cabecillas importantes como Roberto Quieto, Marcos Osatinsky y Mariano Pujadas de FAR; Enrique Gorriarán Merlo, Domingo Pena, Roberto M. Santucho y su esposa Ana María Villareal del ERP y Fernando Vaca Narvaja de MONTONEROS.

Una de las causas que favorecen la fuga, es el hecho de que casi todos los guardicárceles estaban extorsionados por amenazas de los terroristas contra sus mujeres e hijos, siendo de hecho dueños del manejo interno del penal. Al huir los terroristas algunos guardicárceles resisten, cayendo heridos dos de ellos, J. Galarraga y J.G. Valenzuela, quienes se habían resistido a las presiones recibidas. Este último caído en el suelo inerme, es rematado de un disparo en la cabeza por Ana María Villareal de Santucho.

Emprenden la fuga hacia el aeropuerto local, donde otro grupo terrorista ya había copado un avión civil y tomado de rehenes al pasaje. En este avión parte de los terroristas escapan hacia Chile, sin esperar a otros diecinueve que se atrincheran en la aerostación con más rehenes. Rodeados por fuerzas de Infantería de Marina y de la policía se rinden posteriormente, quedando detenidos por orden del Juez en la Base Aeronaval de Trelew, dada la notoria falta de seguridad del penal de Rawson.

- 21/08/72 FAR, secuestro extorsivo del empresario Aldo B. Roggio, en Córdoba (rescate veinte millones de dólares).

- 22/08/72 , nuevo intento de fuga, fallido, de los terroristas detenidos en la Base Aeronaval de Trelew por no haber podido escapar en el avión secuestrado el día 15. Promueven un motín con gran desorden y en un descuido es tomado como rehén por Pujadas un oficial de la Armada; en el momento en que se abalanzan en tropel contra el impotente personal militar armado que les apuntaba a corta distancia, en un local cerrado, el citado oficial consigue desprenderse y se arroja al suelo entre los terroristas ordenando abrir fuego. Mueren dieciseis de los terroristas y quedan tres heridos graves, los cuales son trasladados al Hospital Naval de Puerto Belgrano salvando sus vidas.

Este episodio, totalmente deformado, pasó a ser parte del folklore de la propaganda terrorista como un asesinato premeditado y además usado por diversos oportunistas políticos en el futuro. Algunos de los muertos fueron velados en la CGT de Bs. As., ironía en el mismo lugar donde en 1973 sería velado el Secretario General Ignacio Rucci, asesinado por MONTONEROS por directiva expresa de su conducción superior. Los tres terroristas heridos y salvados por médicos navales son Envar el Kadre, María Antonia Berger y Camps. Son amnistiados en mayo de 1973 y al menos los dos últimos pasan rápidamente a la clandestinidad, ahora en lucha contra el gobierno peronista constitucionalmente elegido por 63% de votos. Ambos perderán sus vidas en esa nueva etapa.

Entre los terroristas muertos estaba Ana María Villareal de Santucho, la reciente asesina del guardiacárcel, la cual por supuesto pasa a desempeñar el rol de inocente víctima en los siguientes años.

- 09/11/72 FAR, secuestro extorsivo del empresario metalúrgico E. Barrella, en Bs. As. (rescate cinco millones de dólares).

- 09/12/72 ERP, atentado con explosivos al domicilio del dueño de la fábrica NORGLAS , en Tucumán.

- 10/12/72 ERP, secuestro extorsivo del empresario frigorífico R. Grove (rescate un millón de dólares).

- 28/12/72 ERP, asesinato del recientemente retirado Contraalmirante D. Emilio Rodolfo Berisso, en Lomas de Zamora, muerto a tiros por la espalda al salir de un supermercado con su esposa, en el momento en que abría el baúl de su coche. Sus asesinos son una joven pareja de dieciocho años, edad en que eran "perejiles inocentes" según la propaganda montada desde 1983, para convertir en víctimas a los derrotados criminales. Circulaban con un cochecito para bebés, dentro del cual en realidad llevaban escondida la pistola ametralladora usada para el atentado.

AÑO 1973

- 07/01/73 FAR, atentado incendiario al Supermercado MINIMAX , en Munro.

- 10/01/73 ERP, copamiento de un tren en viaje en Santa Fe, arenga revolucionaria a los pasajeros, mayoritariamente obreros de talleres ferroviarios.

- 12/01/73 ERP, copamiento de la Fábrica LUJÁN de motocicletas, en Córdoba.

- A lo largo del mes de enero del 73, diversas organizaciones terroristas, asesinan un total de nueve policías, en atentados tipo ejecución.

- 19/02/73 ERP, copamiento del Batallón de Comunicaciones 141 y robo de gran cantidad de armamento (250 armas entre fusiles ametralladoras, fusiles automáticos, pistolas ametralladoras, lanzagranadas y pistolas semiautomáticas, todas armas de guerra); en la ciudad de Córdoba. Entran gracias a un conscripto entregador, miembro de la organización terrorista).

- 11/03/73 Gana las elecciones por el 49,7 % el candidato peronista Campora. Los atentados a partir de aquí son una evidente provocación, para evitar la entrega del poder por parte de las autoridades del gobierno militar saliente, y así tener pretextos para continuar la acción revolucionaria armada.

-19/03/73 FAR, atentado con explosivos al domicilio del Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Uiversidad Nacional de La Plata (UNLP).

- 25/03/73 ERP, copamiento de la Central Nuclear de Atucha, en Bs. As.

- 28/03/73 ERP, copamiento de un aula de la Facultad de Arquitectura de la UNLP, con disertación de adoctrinamiento terrorista.

- 30/03/73 ERP, fallido atentado en el edificio Libertad - Comando de la Armada, en la Capital Federal - atentado con explosivos. Muere el conscripto Julio Provenzano, miembro de la organización terrorista, al explotar en un baño la bomba que manipulaba previo a instalarla en el lugar elegido para el atentado. Era el hermano del otro Provenzano, amnistiado, luego sucesivamente miembro nuevamente del ERP y en la década del 80 del MTP , muerto en combate en el copamiento del Regimiento de la Tablada en 1989, en pleno gobierno constitucional radical.

01/04/73 ERP, secuestro del contraalmirante D. Francisco A. Alemán. Participan su sobrino Oscar Ciarlotti (hijo de un Capitán de Navío) y Magdalena Nosiglia, a quienes franquea la puerta de su domicilio sin imaginar tal felonía. Es mantenido en una "cárcel del pueblo" (inmundo pozo cavado en la tierra) por varios días y luego liberado.

- 06/04/73 ERP, atentado con explosivos al domicilio del Dr. Roberto Etchepareborda, Rector de la Universidad del Sur, en Bahía Blanca..

- 08/04/73 ERP, secuestro extorsivo del Ejecutivo Víctor Bricombe ( rescate 1.360.000 dólares).

- 18/04/73 ORGANIZACIÓN DESCONOCIDA, atentado con explosivos al domicilio de una Profesora de la Universidad de Rosario.

- 24/04/73 ERP, copamiento Liceo Señoritas Nro. 1, en Capital Federal, arenga a los alumnos, panfleteo e izado de una bandera del ERP.

- 26/04/73 ERP, secuestro del Comandante Ppal. de la Gendarmería Jacobo Nasif, jefe de la Región Noroeste de dicha fuerza de seguridad. El ERP propagandea el hecho mediante la distribución de su fotografía en una "cárcel del pueblo", acompañada de un comunicado donde anuncian la sentencia a muerte del Secretario General de la CGT Ignacio José Rucci.

Esto último ha motivado algunas confusiones históricas, dado que Rucci es finalmente asesinado por MONTONEROS, según ordenes expresas de su más alta conducción, Firmenich, Vaca Narvaja, Cirilo Perdía, Roque, Mendizabal y Rodolfo Walsh (este último habria sido el jefe del ámbito nacional de Informaciones - sinónimo de inteligencia - rama encargada de seguir durante meses los pasos del valiente dirigente gremial para poder preparar el atentado y de adquirir en el exterior el equipamiento electrónico a usar para interferir las comunicaciones del Comando Radioeléctrico policial, tarea de apoyo cumplida durante el atentado).

-30/04/73 ERP, asesinato del Almirante D. Hermes Quijada. Cae muerto uno de los terroristas, Víctor José Fernandez Palmeiro, por el fuego de un policía de civil que interviene (Este terrorista había participado en el secuestro y posterior asesinato del industrial Sallustro y en el fallido intento de secuestro del General Alsogaray).

- 05/05/73 ERP, copamiento y colocación de una bandera terrorista en la Facultad de Filosofía de Rosario.

- 07/05/73 ERP, copamiento de la ENET Nro. 2 de San Nicolás, arenga a los alumnos y panfleteo.

- 08/05/73 ORGANIZACIÓN DESCONOCIDA, atentado con explosivos a la Facultad de Agronomía de la Universidad de Corrientes.

- 22/05/73 ERP, asalto a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Rosario, robo de materiales de imprenta.

- 22/05/73 MONTONEROS, asesinato del sindicalista peronista Dirk Kloosterman, Secretario General de S.M.A.T.A., en la Provincia de Buenos Aires.

- 22/05/73 MONTONEROS, intento fracasado de secuestro de un ejecutivo de la empresa SWIFT, Sr. Volinsky.

-23/05/73 MONTONEROS, asesinato de un ejecutivo de la empresa FORD, Sr. Luis Giovanelli , gravemente herido fallece días después del atentado.

-23/05/73 ERP, secuestro extorsivo del Ejecutivo Bellinson, uno de los gerentes de la empresa BABIC.

- 24/05/73 ERP, atentado con explosivos al domicilio de Director del Instituto de Computación, en Santiago del Estero.

- 25/05/73 Asume el gobierno el presidente Cámpora, todos los hechos a partir de aquí mencionados - hasta el 24/3/76 - sucedieron en gobiernos peronistas, constitucionalmente elegidos por la ciudadanía, Cámpora con 49,7 % de votos y Perón con el 62 %.

- 29/05/73 FAR, libera al secuestrado empresario Enrique Fridman, gerente de la empresa MECANICA LANIN, pagándose rescate.

- 02/06/73 FAR, libera al secuestrado empresario Oscar Castell, gerente de la empresa COCA COLA, pagándose rescate.

- 02/06/73 ERP, copamiento de la empresa metalúrgica BONELLI, con robo de armamento, en Córdoba

- 04/06/73 FAR, asesinato del dirigente gremial peronista Pascual Almada.

- 06/06/73 ERP, copamiento de la Escuela Nro. 52 de La Plata, arenga y panfleteo.

- 06/06/73 ERP, ataque armado contra la sede del Comando Radioeléctrico de la localidad de MERLO en Buenos Aires, es gravemente herido en el combate el terrorista Luis Castrogiovanni.

- 06/06/73, muere el terrorista Luis Castrogiovanni y es velado en la Facultad de Arquitectura de la UBA.

- 06/06/73 ERP, secuestro extorsivo del Ejecutivo Carlos Lockwood (rescate 2.300.000 dólares).

- 09/06/73 ERP, copamiento de una estación de radiodifusión en Avellaneda, Buenos Aires, con difusión de proclamas revolucionarias marxistas.

- 12/06/73 ORGANIZACIÓN DESCONOCIDA, atentado con explosivos al domicilio de una Profesora de la UNLP.

- 13/06/73 ERP, copamiento de la empresa SCAC, con robo de armas.

- 15/06/73 ERP, copamiento del domicilio familiar de un ejecutivo de la empresa DALMINE SIDERCA, en Campana. La casa es minada y parcialmente volada con explosivos.

- 15/06/73 ERP, copamiento de la empresa DULESNEA, en La Plata, con robo de leche.

- 18/06/73 ERP, secuestro extorsivo del ejecutivo de la empresa FIRESTONE John Thompson, en Lomas de Zamora, Bs. As. Se pagó rescate de un millón de dólares.

- 18/06/73 ERP, copamiento de la empresa INCOMET, con tomas de rehenes entre los gerentes, en Rosario.

- 19/06/73 ERP, asalto de un patrullero policial, con robo de armas y un policía herido.

- 20/06/73 MONTONEROS y FAR versus GRUPOS ARMADOS DE LA ULTRADERECHA PERONISTA y los SINDICATOS PERONISTAS, masacre de EZEIZA durante el frustrado recibimiento multitudinario de Perón en su definitivo regreso al país. Se calculan más de quinientos muertos y heridos luego de horas de confusos tiroteos y escaramuzas.

- 20/06/73 ERP, ataque al Destacamento General Güemes de la Policía, Prov. Bs. As.

- 20/06/73 ERP, ataque e incendio del domicilio del empresario Sr. Blois, Prov. Bs. As.

- 25/06/73 ERP, copamiento de un aula de la Facultad de Arquitectura de Rosario, arenga.

- 25/06/73 ERP, copamiento de la empresa ESTELA, en San Nicolás , Bs. As.

- 25/06/73 ERP, asesinato del diputado mandato cumplido Sr. Alberto Armesto.

- 25/06/73 ERP, atentados con explosivos en los domicilios de los ejecutivos de la empresa FIAT, Sres. Mario Rébora y Daniel Pacheco.

- 25/06/73 FAR, secuestro extorsivo del comerciante Sr. José Sigüeza.

- 26/06/73 MONTONEROS, secuestro extorsivo y liberación de Lililiana Aerin y Mirta Rubin, previo pago de rescate.

- 26/06/73 FAR, secuestro extorsivo del empresario Sr. Alberto Mazzarella.

- 28/06/73 ERP, asalto a la Universidad Católica de Córdoba, robo de máquinas de escribir y microscópicos.

- 12/07/73 MONTONEROS, secuestro extorsivo del Ejecutivo Carlos Pulenta (rescate 920.000 dólares ).

- 13/06/73, por abierta presión ejercida por Perón, el peronismo ortodoxo y los sindicatos justicialistas, renuncian el presidente Cámpora y el Vice Solano Lima, ante el caos total imperante en el país y en el gobierno. Asume Lastiri y se convoca a nuevas elecciones presidenciales.

- 23/07/73 FAR, atentado con explosivos al Pabellón Universitario, en Córdoba.

-28/07/73 ERP, copamientos de las Escuelas Provinciales Nrs. 117 y 527, en Santa Fe, arengas y panfleteos.

- 01/08/73 MONTONEROS, atentado con explosivos a la Facultad de Medicina de la UBA.

- 05/08/73 ERP, asesinato del Oficial Inspector General Hugo Tomagnini, en Tucumán.

- 25/08/74 MONTONEROS, emite una proclama contra el gobierno peronista, incitando a la toma revolucionaria del poder.

- 06/09/73 ERP, ataca y copa el Comando de Sanidad del Ejercito en la Capital Federal, con el objetivo de robar el armamento existente. El soldado conscripto Hernán Invernizzi, hijo de la conocida psicóloga y militante "progresista" Eva Giberti, actuó como entregador de sus camaradas.

En el ataque a la guardia combaten y son heridos de gravedad el Teniente Eduardo Rusch y el soldado conscripto Osvaldo Dedged (al cual, por haber combatido contra el terrorismo, no le corresponderá en la "memoria activa" el status de "chico de la guerra", este título solo es asignado por los propagandistas de la desmemoria argentina, a los conscriptos miembros de las organizaciones terroristas y a aquellos que lucharon bravamente en las Malvinas, por ser estos últimos pretendidas "víctimas del gobierno militar" y no de las tropas inglesas que vinieron a re-invadir a sangre y fuego la colonia recién perdida).

Las exitosas operaciones de recuperar el Comando estuvieron a cargo de fuerzas del Regimiento Patricios, cuyo Segundo Jefe Teniente Coronel Raúl Duarte Hardoy encabeza a su gente en el puesto de mayor riesgo y muere en combate. No se conoce si la nueva Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires lo incluirá entre los nombres que colocará en el proyectado nuevo monumento de la Costanera Norte, el cual al parecer solo será para un bando, los terroristas caídos en la guerra civil de los setenta.

- 11/09/73 MONTONEROS, atentado con explosivos a la Facultad de Derecho de la UBA.

- 23/09/73, triunfa la fórmula presidencial Perón - Perón, recibiendo el 62% de los votos.

- 25/09/73 MONTONEROS, asesinato del Secretario General de la CGT, el peronista José Ignacio Rucci, acribillado a balazos a dos días de la elección de Perón, en un abierto desafío al mismo. La operación fue dispuesta por la más alta conducción y llevó cinco meses de tarea de inteligencia, hasta ubicar uno de los cambiantes lugares usados por el amenazado Rucci para pernoctar. Luego solo se trató de alquilar la casa de enfrente, esperar su ingreso a dormir el 24 a la noche y avisar al grupo de exterminio, a cargo del cabecilla N.G. Tomás.

Fue asesinado al retirarse a la mañana, quedando su cadáver con tantos impactos que MONTONEROS con negro humor denominó OPERACIÓN TRAVIATA al hecho, por los agujeros de la galletita de marras. Ese día MONTONEROS se quitó su falsa máscara peronista y quedó ideológicamente al descubierto, perdió a la masa justicialista, sentando la base política de su futura total derrota militar.

La simultanea interceptación masiva y engaño de las comunicaciones policiales, estuvo a cargo del Oficial Mayor Marcelo Kurlat, N.G. MONRA y las decisivas tareas de inteligencia previa a cargo del ámbito de Informaciones, a cargo del Oficial Primero N.G. Esteban, legal Rodolfo Walsh, ahora un "brillante escritor, defensor de los derechos humanos", caído a tiros en combate en 1977, que da su apellido y nombre a varias Aulas Magnas universitarias, a premios literarios y una plazoleta ubicada en la Capital Federal, intersección de las calles Chile y Perú.

¿Interesante pregunta, irá el nombre de Rucci al lado del de Walsh en el futuro monumento de la costanera norte, que dirían los obreros peronistas si supieran de esta burla trágica? Porque los dirigentes sindicales peronistas siempre lo supieron, el problema es que la memoria de muchos es tácticamente flexible y selectiva..., según sus intereses personales por supuesto.

- 26/09/73 DESCONOCIDO, asesinato del político peronista Enrique Grinberg, a la salida de su domicilio en la Capital Federal.

- 27/09/73 FAR, atentados con explosivos en las Escuelas Nrs. 1 y 2 de Mar del Plata.

-27/09/73 MONTONEROS, atentados con explosivos en las Facultades de Odontología y Farmacia - Bioquímica.

- 27/09/73 ERP, copamiento de la Escuela Nro. 7 de Zárate.

- 27/09/73 FAR, atentado con explosivos en la Facultad de Derecho de la UBA.

- 28/09/73 ERP, copamiento de la Escuela Nro. 20 de San Nicolás.

- Mes de octubre de 1973, comienza una serie de periódicos atentados esporádicos, dirigidos mayoritariamente contra organizaciones de superficie de las organizaciones terroristas y en algunos pocos casos contra políticos de partidos de izquierda ajenos al terrorismo. Cada hecho es auto-adjudicado por una presunta organización delictiva de ultra derecha denominada AAA, que contribuyó a exacerbar el caos institucional.

Fueron acciones aisladas e impulsivas, protagonizadas por algunos pocos grupos aislados de militares, policias y estudiantes de derecha y principalmente por sindicalistas peronistas, en una reacción emotiva y anárquica ante la total pasividad de los jueces y organismos de seguridad del estado, lo cual creaba un cuadro de total impunidad para los terroristas marxistas, muchos de ellos además recién liberados en masa por el Congreso Nacional.

-?/10/73 grupos de la presunta AAA, atentado contra el senador radical Hipólito Solari Irigoyen, del ala más izquierda de dicho partido, abogado defensor de conocidos terroristas del ERP y públicamente sospechado de militar en un organismo de fachada, dadas sus permanentes declaraciones favorables a los guerrilleros. La violencia una vez mas, no se justifica en absoluto.

- 08/10/73 ERP, copamiento de la Escuela Nro. 389 de Rosario.

- 17/10/73 ERP, copamiento del Comedor Universitario de Córdoba.

- 18/10/73 ERP, copamiento del Colegio Nacional de La Plata.

- 19/10/73 MONTONEROS, atentado con explosivos en el Colegio Nacional Nro. 2 de Rosario.

- 22/10/73 ERP, copamiento del Instituto educativo Ricardo Palma.

- 30/10/73 ERP, copamiento de la Facultad de Arquitectura de La Plata.

- 08/11/73 MONTONEROS, copamiento de la Escuela de Asistentes Sociales.

- 09/11/73 ERP, secuestro extorsivo del dirigente gremial peronista Pedro Saucedo.

- 10/11/73 FAR, atentado con explosivos en el domicilio del Rector de la Universidad Nacional de Rosario.

-14/11/73 ERP, copamiento de la Escuela Superior de Comercio Manuel Dorrego, de Córdoba.

-15/11/73 ERP, copamiento de una Escuela Primaria en Tucumán.

- 17/11/73 ERP, secuestro del Gerente General del BANCO DE LONDRES, E. Niborg Anderson.

- 24/11/73 MONTONEROS, atentado con explosivos en el Colegio Nacional Gral.Belgrano de Merlo.

- 29/11/73 ERP, copamiento de la Escuela primaria ALAS ARGENTINAS , en Córdoba.

- 06/12/73 ERP, secuestro extorsivo del alto Ejecutivo de la empresa ESSO Víctor Samuelson .

- 14/12/73 MONTONEROS, copamiento del Comedor Universitario de la U. N. del Noroeste.

- 22/12/73 DESCONOCIDOS, asesinato del estudiante Tomás Guillermo Burns en la Universidad De Córdoba.

AÑO 1974

- 04/01/74 ERP, atentado incendiario domicilio y automóvil del Ejecutivo empresario ROBERTO BARGUT.

-19/01/74 ERP, intento de copamiento nocturno del Regimiento 10 de Caballería Blindada de Azul. Son asesinados el Jefe de la Guarnición Coronel D. Camilo Gay, su esposa y un soldado conscripto, pero la guardia resiste. El regimiento es recuperado con apoyo de tropas del Ejercito y de Infantería de Marina de las guarniciones cercanas. Los terroristas huyen dejando varios muertos. Además es secuestrado el Segundo Jefe, Teniente Coronel Ibarzabal, quien será asesinado después de un largo cautiverio. El Grl. Peron, condena fuertemente el vil atentado contra ese cuartel del Ejercito y sus miembros.

-14/02/74 MONTONEROS, asesinato del dirigente político y diputado nacional radical Hipólito Acuña.

- 27/02/74 MONTONEROS, secuestro del Ejecutivo del frigorífico SWIFT A. Valochia.

- 22/03/74 MONTONEROS, asesinato del retirado dirigente sindical peronista Rogelio Coria, en el palier de la planta baja de su departamento. Dos jóvenes milicianos MONTONEROS (perejiles, conejos como se dice ahora para convertirlos en víctimas), estaban allí haciendo el usual "ambiental" de inteligencia previo a su futuro asesinato. Portaban armas y como advirtieron que Coria estaba solo e indefenso, lisa y llanamente le pegaron dos tiros en la cabeza y huyeron. MONTONEROS los "arrestó" simbólicamente por el inconsulto riesgo corrido y los condecoró por la "valiente iniciativa militar".

- 04/04/74 MONTONEROS, asesinato del Secretario General de la Regional San Nicolás de la CGT, Antonio Pedro Magaldi, peronista.

- 04/04/74 MONTONEROS, asesinato del ejecutivo jefe de personal de FIAT, Sr. Roberto Kecker.

-12/04/74 ERP, secuestro extorsivo del diplomático cultural de los EEUU , Alfredo Laun, quien es herido en el operativo.

-14/04/74 ERP, asesinato del niño de seis años Froilán Vazquez tomado como rehén.

-25/04/74 MONTONEROS vs. grupos de la derecha peronista, violento tiroteo en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, al asumir el decanato la dirigente Montonera de superficie Adriana Puiggros.

-27/04/74 ERP, asesinato del ex Juez Federal Quiroga, en la Capital Federal. Había integrado la Cámara Federal antiterrorista disuelta por el Congreso Nacional en 1973, quedando sin empleo, jubilación alguna e indefenso.

-29/04/74 ERP, liberación del dirigente de ESSO Sr. Víctor Samuelson, en cautiverio desde el 6/12/73 ( rescate 12.000.000 dólares ).

- 01/05/74 MONTONEROS, enfrentamiento con el peronismo ortodoxo en el acto central del Día del Trabajador en la Plaza de Mayo. Luego de varios disturbios y enfrentamientos verbales con Perón, quien los descalifica duramente por los altoparlantes. Finalmente se retiran bajo ataque de los trabajadores peronistas y es evidente su aislamiento de las masas.

- 11/05/74 grupos de la presunta AAA, asesinato del sacerdote tercermundista Carlos Mugica.

- 30/05/74 ERP, copamiento de la población de Acheral en Tucumán. Se inician así las acciones guerrilleras para crear una "zona liberada" en esa provincia y de tal modo obtener status internacional de fuerza regular beligerante.

- 16/06/74 ERP, atentado con explosivos al domicilio del Gerente de la empresa MINETTI SA .

- 01/07/74, muere el presidente Perón y lo sucede su esposa M. I. Martínez. No está en absoluto capacitada para gobernar, con el agravante de que no ejerce ningún efecto aglutinante, en un partido político peronista ortodoxo por entonces compuesto por un mosaico de grupos en permanente pugna por el poder y con una altísima tasa de la corrupción más abierta.

En consecuencia, a partir de allí se acelera la crisis general del país, el gobierno queda jaqueado por su incapacidad, sus salvajes luchas internas y la creciente guerrilla, siendo inútiles los permanentes apoyos que recibe de los sectores moderados no peronistas, encarnados en las Fuerzas Armadas y los partidos políticos democráticos.

-12/07/74 MONTONEROS, copamiento del pueblo de General Mansilla en la Provincia de Bs. As. Se robó dinero de un banco local y armamento de la Policía.

-15/07/74 MONTONEROS, asesinato del prestigioso dirigente político radical Arturo Mor Roig, en un restaurante en Ciudadela. Fue acribillado vengativamente por la espalda mientras almorzaba con amigos, había sido el ministro del Interior que había enfrentado con las leyes y la justicia a los terroristas amnistiados, de allí "el pecado" que le costó la vida.

-16/07/74 ERP, asesinato del periodista y director del diario EL DIA de la Plata, David Kraiselburg, en Gonnet Prov. de Bs. As. Estaba secuestrado en una "cárcel del pueblo"; al ser allanada por la policía fue asesinado por el terrorista que lo custodiaba, Carlos Starita, quien es herido y fallece posteriormente (En el mes de marzo de 1998 por televisión, la hija del terrorista Rodolfo Walsh, Patricia, muy fresca mencionó a Kraiselburd como "otro periodista desaparecido de la dictadura militar". Sobra todo comentario).

- 17/07/74 ERP, atentado con explosivos al domicilio del Presidente de la empresa FORD .

-23/07/74 ERP, secuestro extorsivo del Gerente General de ACINDAR, Sr. Eric Breussi

- 25/07/74 ERP, atentado con explosivos al domicilio de un Ejecutivo del frigorífico FRIAR .

- 31/07/74 grupos de la presunta AAA, asesinato del abogado y diputado nacional Rodolfo Ortega Peña, importante dirigente de superficie de MONTONEROS, especializado en el área de la propaganda política con la bandera de los derechos humanos ( de los terroristas ); su especialidad era el "área denuncias". Reiteramos que a pesar de la informacion complementaria acerca de la victima, no justificamos en absoluto el asesinato de seres humanos.

- 07/08/74 grupos de la presunta AAA, asesinato de Luis Macor.

- 08/08/74 grupos de la presunta AAA, asesinato de los aparentemente miembros de MONTONEROS Horacio Chavez, Rolando Chavez y Emilio Pierini.

-12/08/74 ERP, copamiento de la Fábrica Militar de Explosivos de Villa María, Córdoba, robo de numeroso armamento y secuestro del Mayor del Ejercito Larrabure, asesinado un año después en cautiverio. Hubo un conscripto entregador, Mario Pettiggiani, y fueron gravemente heridos en el combate inicial el soldado conscripto José C. Fernandez y el Capitán Roberto A. García. Este último fue tomado prisionero y dado por muerto fue abandonado en la ruta, esposado, golpeado, quemado por cigarrillos y con diez impactos de bala. Salvó su vida por milagro.

Además en sucesivas escaramuzas durante el contraataque de las fuerzas legales y la retirada de los terroristas, murieron tres de estos y dejaron un herido. Murió además el Cabo de Policía Marcelino Cuello y resultaron heridos en combate tres soldados conscriptos, un oficial y tres agentes policiales. Los terroristas consiguieron robar 100 fusiles automáticos, 60 pistolas ametralladoras y unos 10 fusiles ametralladoras, algo fundamental para la lucha en el monte tucumano.

-11/08/74 ERP, intento de copamiento del Regimiento 17 en Catamarca. Atacaron 70 guerrilleros, pero perdieron la sorpresa al ser descubiertos por un civil que alertó a una patrulla policial. Atacados por fuerzas militares y policiales, huyeron dejando dos muertos y un herido.

-22/08/74 ERP, ataque contra un Destacamento de policía, empleando por primera vez armamento pesado, del tipo lanzacohetes antitanques y ametralladoras pesadas.

-31/08/74 FAR, asesinato de Ricardo L. Colla, ejecutivo de la empresa IKA RENAULT, planta de Santa Isabel.

- 03/09/74 MONTONEROS, secuestro del Director de la empresa PROPULSORA SIDERÚRGICA, Ingeniero Mascardi .

- 06/09/74 MONTONEROS, anuncia el pasaje formal a la clandestinidad y la vuelta de la lucha armada contra el gobierno peronista. Mera formalidad propagandística, ello ocurría desde la misma asunción de Cámpora y se mantuvo durante los intervalos de Lastiri y Perón. Nunca MONTONEROS había abandonado las acciones terroristas desde 1970; el único cambio fue que en 1973 algunos de sus miembros, auténticos peronistas que luchaban por el fin de su prohibición política, abandonaron definitivamente a la organización y se integraron a la vida política legal.

- 07/09/74 grupos de la presunta AAA, asesinato del hijo del rector pro - MONTONEROS Raúl Laguzzi, al colocar una bomba en su departamento. Su hijo Pablo de cuatro años fue proyectado muerto por el hueco del ascensor, un espanto que conmovió a la opinión publica y un indicador del salvajismo inédito alcanzado por la lucha política en el país.

- 07/09/74 MONTONEROS, realiza cerca de una docena de atentados explosivos en cadena en Bahía Blanca, Mar del Plata, Rosario, Mendoza y Santiago del Estero.

- 13/09/74 grupos de la presunta AAA, asesinato del abogado miembro del ERP Alfredo Curutchet, en el Tigre.

- 13/09/74 grupos de la presunta AAA, asesinato del ex vicegobernador de Córdoba, miembro o simpatizante de MONTONEROS, Atilio Lopez y de Juan Varas.

- 13/09/74 grupos de la presunta AAA, asesinato de Julio Troxler, miembro de MONTONEROS y ex Jefe de Policía de Bs. As. durante la gobernación de Oscar Bidegain, gobernador que fue siempre un abierto partidario de esa organización terrorista, al igual que su hija Gloria, casada con Daniel Vaca Narvaja, Oficial Primero miembro de la organización junto con su hermano Fernando, Oficial Superior. Algo así como una dinastía del terrorismo político.

- 18/09/74 MONTONEROS, atentado incendiario de cosechadoras de caña de azúcar, en Tucumán.

- 19/09/74 MONTONEROS, secuestro extorsivo de los Ejecutivos de la empresa BUNGE Y BORN, JUAN y JORGE BORN, simultáneo asesinato del chofer Perez y del Ejecutivo BOSCH, en La Lucila (posterior rescate de 60 millones de dólares, es interesante para apreciar su importancia el destacar que, a valores constantes, esa suma equivale en el mundo a unos 240 millones de dólares de 1998).

- 25/09/74 ERP, asesinato del Coronel Jorge O. Grassi en Córdoba.

- 25/09/74 ERP, asesinato del Teniente Luis R. Brize en Rosario.


26/09/74 grupos de la presunta AAA, asesinato del político Silvio Frondizi, hermano del ex presidente Arturo Frondizi, por ser sospechado de ser ideólogo del ERP. Esto fue un error colosal producto del caos reinante, dado que este político no tenía ninguna militancia ni contacto con grupo terrorista alguno, era desde su juventud un militante del Partido Comunista Argentino, el cual es por demás sabido que mantuvo una línea ortodoxa y acorde a las directivas superiores de Moscú, no apoyó la lucha armada de los 70. Tanto que fue legal y no perdió su personería política ni siquiera en el período 76-83.

Otra cosa es que luego del 84, varios de sus miembros hablen siempre en la TV de las presuntas persecuciones sufridas y de "sus luchas", uuna mentira que viste muy bien para el "reality show político", pensando que somos un país que adolece de memoria selectiva.

- 26/09/74 grupos de la presunta AAA, asesinato de José L. Mendiburu.

- 02/10/74 ERP, asesinato del Capitán del Ejercito D. Miguel Angel Paiva. Baleado por la espalda frente a su domicilio cuando concurría a la Escuela de Guerra, donde era alumno.

- 03/10/74 MONTONEROS, asesinato del ex-Secretario General Gremio Maderero de la Prov. Bs. As., Juan Mario Russo.

- 07/10/74 ERP, asesinato del Mayor bioquímico del Ejercito D. Jaime Jimeno, es atacado a la salida de su domicilio, en Banfield Prov. Bs. As. Se produce un enfrentamiento donde mueren tres terroristas.

- 08/10/74 ERP, asesinato del Teniente del Ejercito D. Juan Carlos Gambande, en Santa Fe.

- 08/10/74 grupos de la presunta AAA, asesinato de los militantes comunistas Rodolfo Achen y Carlos Miguel.

- 09/10/74 ERP, asesinato del Teniente Coronel Médico del Ejercito D. José F. Gardón, en proximidades de Campo de Mayo.

- 13/10/74 grupos de la presunta AAA, asesinato de los militantes comunistas Pedro Barraza y Carlos Laham.

-13/10/74 ERP, fracasado intento de asesinato del Presidente de la empresa GALIZIA BARGUT, Roberto Bargut, queda gravemente herido.

- 16/10/74 MONTONEROS, profanación de la tumba del ex presidente ARAMBURU por ellos asesinado y robo de su cadáver, en el cementerio de La Recoleta. El operativo estuvo a cargo del Oficial Primero terrorista NL : "Paco" Urondo - NG: Italo (periodista, luego caído muerto en enfrentamiento armado), participando además Nombre Legal (NL): Carlos Alberto Collarini - NG: Ernesto;NG: Camilo; NG: HUGO; Oficial terrorista NL: Urien - NG: Felipe (ex guardiamarina, luego preso desde 1975 hasta 1983); NG: Coca; NG: Negra Marta; NL: Alicia Pierini, NG: Licha (en la década del 90 ¡Subsecretaria de Derechos Humanos! y luego Legisladora por la Ciudad de Buenos Aires); NG: Beba; Oficial Mayor NL: Mercedes Carasso - NG: Lucy (luego prisionera de fuerzas legales) ; NL: Pagés Larraya - NG: Gordo Mariano; NG: Biaggi; NG: Ernesto; NG: Cacho; NG: TOPO; Oficial Segundo terrorista NL: Carlos Lebrón - NG: SORDO PANCHO (Teniente de Navío retirado, caído muerto en 1976 en Tucumán); NG: Caracha; NG: Lucía; NL: Lugones - NG: Rosita; NG: Pablito; NG: Tutuca; NG: Chiquito; Oficial Primero NG: Gallego Willy (luego caído en enfrentamiento armado); NL: Jerez - NG: Chico y Oficial Segundo terrorista NL: Marcelo Cerviño ( luego caído en enfrentamiento armado).

-20/10/74 ERP, copamiento del pueblo de Santa Lucía en Tucumán, por parte de la denominada "Compañía de Monte Ramón Rosa Giménez. Asesinan a tres civiles, a quienes consideran responsables de la caída de un terrorista.

- 22/10/74 MONTONEROS, asesinato de dos de sus miembros N.N. (datos legales desconocidos), acusados de delación , según una capturada Circular de difusión interna entre cabecillas terroristas, con lujo de detalles de la aplicación del "Código de Justicia Revolucionario". Provenían del grupo inicial originado en ANAEL y liderado por el ex-Guardiamarina URIEN, luego Oficial Montonero, capturado por Seguridad Federal a fines de 1975, al allanar una "cárcel del pueblo en construcción" donde cumplía un arresto montonero"; fue liberado en 1982.

- 26/10/74 MONTONEROS, asesinato del Subcomisario de Policía de Bs. As. Meifert

- 27/10/74 ERP, asesinato del profesor universitario, escritor y militante nacionalista D. Jordán Bruno Genta, en Prov. Bs. As.

- 30/10/74 grupos de la presunta AAA, asesinato del militante del F.I.P., Carlos Llerena Rosas

- 01/11/74 MONTONEROS, asesinato del Jefe de la Policía Federal Comisario General D. Alberto Villar y su esposa Elba M. Pérez , mediante la voladura de una embarcación en el Tigre con un explosivo colocado al casco y accionado por telecontrol (según informes de inteligencia, diseñado por un ingeniero en telecomunicaciones de apellido Sulueta. Este aparentemente sería el mismo designado años después como Secretario de Comunicaciones por el gobierno de Alfonsín de 1983, ignorando este último tal antecedente; lo cierto es que, avisado el gobierno, renunció a los pocos días).

- 01/11/74 ERP, copamiento del pueblo de Los Sosas en Tucumán.

- 07/11/74 ERP, asesinato del Mayor del Ejercito D. Néstor Horacio Lopez, a la salida de su domicilio en Santa Fe.

- 12/11/74 ERP, asesinato del Teniente Primero del Ejercito D. Antonio Eduardo Carbajo, a la salida de su domicilio en San Nicolás, Prov. de Bs. As.

- 19/11/74 ERP, asesinato del Teniente Coronel del Ejercito D. Jorge Ibarzabal, al ser interceptada por la policía la furgoneta donde lo trasladaban los terroristas, luego de 10 meses de su secuestro en Azul. En el cautiverio había perdido treinta kilos de su peso original.

- 19/11/74 ERP, copamiento de la Escuela Nro. 13 de Villa Galicia.

- 22/11/74 MONTONEROS, ametrallamiento de la fachada y ventanas del edificio de la Dirección de Electrónica de la Marina, en la calle Malabia de Palermo (Cap. Fed.).

Según informes de inteligencia habrían participado el ámbito de Informaciones, con el Oficial Primero terrorista NL: Rodolfo Walsh , NG: Esteban, Jefe de Informaciones (periodista); el Oficial Primero terrorista NL : "Paco" Urondo - NG: Italo (periodista); el Miliciano NL: Horacio Verbitsky - NG: Roberto (periodista) y Habberger (periodista). Todos cayeron años después, excepto el tercero. La acción era de las dispuestas para comprometer a todos los miembros de la "orga" en actividades armadas.

- 25/11/74 MONTONEROS, asesinato del obrero portuario activista gremial, Florencio Fernandez.

-04/12/74 ERP, asesinato a balazos del Capitán del Ejército D. Humberto A. VIOLA y de su hija de tres años, además de heridas de bala de su otra hija de cinco años , todo delante de la esposa embarazada, en pleno centro de Tucumán, luego de interceptar su auto diez terroristas en tres vehículos. En 1997, el ex dirigente del ERP de apellido Kremer explicó en la televisión "que lo de la hija había sido un accidente que constituyó un serio error político" (sic).

- 04/12/74 ERP, asesinato del Ejecutivo de la empresa LA CANTÁBRICA , Ramón Samaniego.

-05/12/74 grupos de la presunta AAA, asesinato del militante Montonero de JUP Roberto Silvestre (La Juventud Universitaria Peronista - JUP, para entonces era ya un ámbito claramente encuadrado en la organización MONTONEROS, con parte de sus miembros en la clandestinidad y otra parte aun en superficie como fachada).

-06/12/74 grupos de la presunta AAA, asesinato del profesor Enrique Rusconi.

-12/12/74 grupos de la presunta AAA, asesinato de María Baldi y Hechor Cois, en Prov. de Bs. As.

-12/12/74 grupos de la presunta AAA, asesinato de J. Luces, A. Celina, R. Valverde y L. Cuiña, en la Capital Federal

-12/12/74 grupos de la presunta AAA, asesinato de un N.N con las manos cortadas, en Ezeiza, Prov. de Bs. As.

- 14/12/74 ERP, asesinato del ejecutivo empresario Antonio Dos Santos Larangeira, en Mar del Plata.

-18/12/74 grupos de la presunta AAA, asesinato de Juan Alberto Campos, en la Prov. de Bs. As.

- 20/12/74 MONTONEROS, secuestro del Gerente de la empresa ESSO , en Campana.

- 21/12/74 ERP, asesinato del ejecutivo gerente de la empresa Hilanderías Olmos, Emilio Jasalik.

-22/12/74 grupos de la presunta AAA, asesinato de F. Morales, en la Prov. de Mendoza, cuerpo carbonizado.

-22/12/74 grupos de la presunta AAA, asesinato de Raúl Palatnic, en la Cap. Federal, cuerpo también carbonizado.

- 30/12/74 ERP, asesinatos del Gerente y Subgerente de la empresa MILUZ , Sres. Abeigan y Martínez.

- 30/12/74 ERP, asesinatos del Doctor Carlos Alberto Saccheri, profesor universitario, periodista y militante de la derecha nacionalista católica más moderada.

AÑO 1975

-03/01/75 grupos de la presunta AAA, asesinato de un NN, en La Matanza, se lo adjudican con panfletos en el lugar del hecho, modo más habitual.

-04/01/75 grupos de la presunta AAA, asesinato de Silvia S. de Brow y Estela Epelbau, en Prov. de Bs. As.

- 09/01/75 cae accidentalmente un avión militar en reconocimiento aéreo de la zona de operaciones del ERP en TUCUMÁN, muriendo el Comandante del III Cuerpo de Ejercito Gral. Salgado, el Gral. Muñoz y 11 militares de su Estado Mayor y de la tripulación.

- 13/01/75 ERP, asesinato de uno de sus miembros acusado de traidor, Jesús Ranier.

(se lo adjudican en una proclama ).

-15/01/75 grupos de la presunta AAA, asesinato de Yolanda Meza y cinco NN más, en Prov. de Bs. As.

-15/01/75 grupos de la presunta AAA, asesinato de Manuel Benitez, en Prov. de Bs. As.

-17/01/75 MONTONEROS, tiroteo dueños empresa CARLITOS , Juan Martín y Montechiari, en Bahía Blanca.

-18/01/75 grupos de la presunta AAA, asesinato de Hugo Fernandez Floria, en Prov. de Bs. As.

- 21/01/75 MONTONEROS, atentado incendiario y con explosivos contra camión empresa de transporte girasol, en el Chaco.

- 23/01/75 grupos de la presunta AAA, asesinato de Juan M. Magdalena, en la Prov. de Tucumán.

- ?/01/75 Decreto del PEN Nro. 261, ordenando al Ejercito ejecutar operaciones militares para "neutralizar y/o aniquilar el accionar subversivo" en la provincia de TUCUMÁN. El 9 de febrero comienza el llamado Operativo Independencia al mando del Comandante de la Brigada del lugar, General de Brigada Vilas.

- 02/02/75 ERP, asesinato del dirigente gremial Chavez , en Tucumán.

- 05/02/75 MONTONEROS, tiroteo contra el Directivo de la empresa ENTEL, Oscar Etchepare , al salir de su domicilio en San Isidro.

-05/02/75 MONTONEROS, tiroteo contra el Delegado Gremial de la empresa TARRABUSSI , Cesar Calvo, en la Capital Federal.

- 07/02/75 MONTONEROS, asesinato del Ejecutivo de la empresa ALBA , Antonio Muscat.

- 07/02/75 MONTONEROS, secuestro del Ejecutivo de la empresa RHEEM SAIAR , Carlos Gagey, en Bs. As.

- 14/02/75 ERP, combate en escaramuza con una patrulla del Ejército en el monte tucumano, cerca del poblado de Pueblo Viejo. Mueren dos terroristas, el Jefe de la patrulla Teniente Primero D. Hechor Cáceres y heridos un Suboficial y el Teniente Ritcher, quien queda inválido.

-14/02/75 grupos de la presunta AAA, asesinato de los dirigentes sindicales Héctor Noriega y Carlos Leiva, en Prov. de Bs. As.

-14/02/75 grupos de la presunta AAA, asesinato del periodista Luciano Jaime, en Salta.

-15/02/75 MONTONEROS, tiroteo contra Ejecutivos de la empresa MOLINOS RÍO DE LA PLATA , Alberto Méndez y León San Juan, en Bs. As.

- 21/02/75 MONTONEROS, asesinato del Dirigente gremial de la U.O.M. Rosario, Teodoro Ponce.

- 22/02/75 MONTONEROS, ataque con granadas contra el Batallón 3 de Infantería de Marina, en Ensenada.

-24/02/75 grupos de la presunta AAA, asesinato Alberto Banarasky, en Prov. Bs. As..

- 28/2/75 MONTONEROS, secuestro y posterior asesinato del Cónsul de los EE.UU. en Córdoba.

- 03/03/75 ERP, intento de copamiento de la Comisaría de Alvear en el gran Rosario. Muere un terrorista en el enfrentamiento armado.

- 04/03/75 ERP, ataque e incendio de parte de la fábrica Rigolleau.

-04/0375 grupos de la presunta AAA, asesinato de tres NN en Tucumán.

-13/0375 grupos de la presunta AAA, asesinato de Marta Aguilar y R. Moisés en Bs As.

-19/0375 grupos de la presunta AAA, asesinato de Juan Stefani, en Bs As.

-19/0375 grupos de la presunta AAA, asesinato de cuatro NN, en la Capital Federal.

-21/0375 grupos de la presunta AAA, asesinato de Rubén Rodríguez, en Isidro Casanova, Bs As.

-21/0375 grupos de la presunta AAA, asesinato de Hechor Lencinas, Caferata Martínez, Rubén Díaz, Héctor Flores y Elena Santa Cruz, en Lomas de Zamora.

-21/0375 grupos de la presunta AAA, asesinato de cuatro NN, en Mar del Plata.

-21/0375 grupos de la presunta AAA, asesinato de Lorenzo Ferreyra y Pedro Rodríguez, en Tucumán.

-21/03/75 grupos de la presunta AAA, asesinato del estudiante Fernando Albuino, en Bahía Blanca.

-21/0375 grupos de la presunta AAA, asesinato de Carlos Borniak , en Bahía Blanca.

-21/03/75 grupos de la presunta AAA, asesinato de María Isabel de Ponce , en Bahía Blanca.

-23/03/75 ERP, copamiento de la empresa Dalmine Siderca y un Destacamento policial próximo, es asesinado el Comisario Inspector de la policía D.Telemaco Ojeda, en Campana.

-24/03/75 grupos de la presunta AAA, asesinato de dos personas NN, en Prov. Bs. As.

-24/03/75 grupos de la presunta AAA, asesinato de Margarito Méndez, en Mar del Plata.

-28/03/75 grupos de la presunta AAA, asesinato de Adrián Roca, en La Plata.

-28/03/75 grupos de la presunta AAA, asesinato de Próspero A. Allende, en Córdoba.

-29/03/75 grupos de la presunta AAA, asesinato de José Vargas, en Brandsen Prov. Bs. As..

- 01/04/75 Se localizan armas y material de propaganda de MONTONEROS , en las Facultades de Humanidades, Arquitectura y Ciencias Turísticas de Mar del Plata.

- 01/04/75 MONTONEROS, intento de asesinato del Comisario Mayor Gabriel Morales. Es asesinado el Teniente Coronel Horacio Vicente Colombo, quien al pasar por el lugar acude en su defensa.

- 04/04/75 grupos de la presunta AAA, asesinato del estudiante David N. Cilieruelo, en Bahía Blanca.

- 04/04/75 MONTONEROS, intento fracasado de cobro parcial del rescate (cinco millones de dólares) por los secuestrados hermanos Born, en el Camino de Cintura y Don Bosco, en Morón. Un grupo policial detiene a los MONTONEROS Juan Carlos Dante Gullo (en la década del 90 reaparecido como "dirigente político peronista" de la Capital Federal y aspirante a Intendente), Emiliano Costo y Dardo Cabo.

- 08/04/75 grupos de la presunta AAA, asesinatos de Julio Horacio Urtubey, Nélida O. Villarino, Ernesto Valverde, Luisa M. Corina y siete NN , en la Provincia de Bs. As.

- 11/04/75 grupos de la presunta AAA, asesinatos de Juan Pizarro, Juan Rivero, Nino Aguirre, Juan Eifuentes, Enzo Franchini (todos chilenos) y un NN, en la Provincia de Bs. As.

- 14/04/75 ERP, atentado con explosivos en la oficina del Contraalmirante D. Adriano Roccatagliata, en el Edificio Libertad de la Armada. No hubo víctimas.

- 15/04/75 ERP, asesinato de uno de sus miembros, acusado de robar a la organización terrorista parte del dinero del rescate del "secuestro de un burgués", Miguel Ángel Pozo ( hubo una proclama adjudicándoselo y fue publicado en la revista Estrella Roja del ERP).

- 19/04/75 ERP, copamiento del Batallón de Arsenales 121 Fray Luis Beltrán, en Rosario, con el robo de 170 fusiles y otras 45 armas de diferentes tipos. Mueren cuatro terroristas y el Coronel Arturo Carpani Costa, quién vivía cerca del Batallón y se presentó armado para participar en el combate, además fueron heridos un oficial, cuatro suboficiales y dos soldados conscriptos. Participaron setenta terroristas en cinco vehículos y se realizaron varias operaciones de diversión y apoyo en las rutas, contra patrulleros y destacamentos policiales. Actuó como entregador el soldado conscripto Horacio Stanley, miembro del ERP.

- 24/05/75 ERP, fuga de 26 terroristas detenidas del ERP y MONTONEROS de la Cárcel de mujeres del Buen Pastor, en Córdoba

- 25/05/75 MONTONEROS, intento fracasado de copamiento de una Comisaría de Mar del Plata, para liberar a terroristas presos. En un enfrentamiento armado muere el Oficial Superior Montonero (máxima jerarquía de la organización) NL: Arturo Lewinger, uno de los miembros de la Conducción Nacional de MONTONEROS.

- 27/05/75 ERP, copamiento de la finca de campo Sorteis a 15 kms. de Famaillá en Tucumán, por un importante grupo de 140 terroristas armados, a ordenes del cabecilla Asdrubal Santucho y de Hugo Irurzún, para efectuar una reunión.

- 28/05/75 Se localizan armas y municiones de MONTONEROS , en el Rectorado de la Universidad de Mar del Plata.

- 28/05/75 ERP, combate de Manchala en Tucumán. Ciento cuarenta terroristas en del ERP, transportados en camiones y camionetas, atacan al puesto de Comando Táctico de la Quinta Brigada en la zona de Famaillá.

Son detectados durante la aproximación, en la ruta 38, por un UNIMOG del Ejercito; este da la alerta y sostiene en retirada una primera escaramuza donde muere un terrorista y tres son heridos. El vehículo llega a la escuelita de Manchala, donde había once efectivos; quedan todos cercados pero sostienen el combate.

Al arribar refuerzos del Ejercito y creyendo que eran más de los reales quince hombres, los terroristas se retiran monte, dejando diecisiete bajas en el lugar, uno de ellos un chileno del MIR.

- 03/06/75 MONTONEROS, asesinato del dueño y gerente de la tienda ELENA, DAVID BARGUT, en Rosario.

- 04/06/75 MONTONEROS , asesinato del Gerente de la empresa ACINDAR , Ingeniero Raúl Gameloni, en Bs. As.

- 05/06/75 Se localiza un gran depósito de armas de MONTONEROS , en la Universidad del Sur, en Bahía Blanca.

- 10/06/75 MONTONEROS, asesinato del dirigente gremial peronista Juan Enrique Pelayes, en Bs. As.

- 12/06/75 MONTONEROS, atentado con explosivos en la Facultad de Ingeniería de la UBA.

- 13/07/75 ERP, atentado con explosivos en el domicilio de un Ejecutivo de la empresa RIGOLLEAU.

- 27/07/75 MONTONEROS, atentado con explosivos en el domicilio del Rector de la UBA.

- 31/07/75 MONTONEROS, atentado con explosivos en el domicilio de un directivo de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP, Jorge E. Zurita.

- 01/08/75 MONTONEROS, atentado con explosivos en el domicilio de la Directora del Liceo Victoria Mercante de La Plata, Sra. Nélida Garat.

- 01/08/75 MONTONEROS, atentado con explosivos en el domicilio de un Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales de La Plata, Juan Csunwidt.

- 01/08/75 MONTONEROS, atentado con explosivos en el domicilio del Decano de la Facultad de Ingeniería de La Plata, José M. Martínez.

- 07/08/75 MONTONEROS, asesinato del dirigente gremial Adolfo Dibatista, en Bs. As.

- 07/08/75 MONTONEROS, atentado con explosivos en el domicilio de Carlos Di Sandro, profesor de la Facultad de Humanidades de la UNLP.

- 18/08/75 ERP, copamiento del Tiro Federal en la Capital, mientras se encontraba practicando un pelotón de siete hombres del Ejército, uno de los cuales era un conscripto entregador del ERP. Es asesinado el Capitán Keller al resistirse y entablar combate, son robados setenta fusiles, cuatro ametralladoras y veintiún pistolas.

- 20/08/75 ERP, intento fracasado de copamiento de Jefatura de Policía, en el centro de la ciudad de Córdoba. Apoyaron la operación con diversiones simultaneas, atacando la sede del Comando Radioeléctrico y la Guardia de Infantería, además de cortes de calle. En la defensa mueren 6 policias y un civil, siendo heridos otros diez policias.

- 21/08/75 MONTONEROS, secuestro del Presidente de la cadena TIENDAS GALVES, José M. García Pagani.

- 23/08/75 ERP, abandono del cadáver del Teniente Coronel Larraburu, en un baldío, fue asesinado luego de un año secuestrado en una "cárcel del pueblo" cavada debajo de una casa de la organización, un verdadero agujero, Había sido ahorcado con un cable, luego de ser torturado con golpes y corriente eléctrica, perdiendo cuarenta kilos de peso en ese año.

- 25/08/75 MONTONEROS, atentados con explosivos en las Facultades de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP.

- 25/08/75 MONTONEROS, atentados con explosivos simultáneos en siete escuelas secundarias de la zona de La Plata y Berisso.

- 26/08/75 MONTONEROS , asesinato de uno de sus miembros, acusado de delación luego de caer detenido por fuerzas del orden, que posteriormente lo liberan (Fernando Haymal, Nombre de guerra: VALDES, se lo adjudican mediante una proclama).

- 27/08/75 MONTONEROS, atentado con explosivos submarinos al destructor misilístico ARA "Santísima Trinidad", en construcción en el astillero de Río Santiago. Se producen daños importantes en el casco, que retrasan su terminación. El atentado inicialmente estaría a cargo de Lewinger, ante su caída estuvo a cargo del Oficial Mayor Montonero NL: Marcelo Kurlat - NG: Monra, junto con un equipo de buzos tácticos del Grupo Especial de Combate (G.E.C.)

- 28/08/75 ERP, atentado con explosivos contra un avión Hércules de la Fuerza Area durante la corrida de decolaje, en Tucumán, mediante una mina accionada a distancia y colocada debajo de la pista en un túnel de agua. Mueren seis gendarmes y 26 más resultan heridos, el aparato queda destruido.

- 05/09/75 ERP, emboscada en el monte tucumano a una Sección del Ejercito en patrulla. Mueren en combate el Subteniente Rodolfo Berdina y el soldado conscripto Ismael Maldonado (¿ porqué no es un "chico de la guerra"?)

- 08/09/75 MONTONEROS, atentados con explosivos mediante un coche bomba enfrente de la Universidad de Belgrano, un estudiante muerto y cuatro heridos.

- 09/09/75 MONTONEROS (U.E.S.), atentados con explosivos en el despacho del Rector del Colegio Nro. 2 de la Capital Federal.

- 11/09/75 MONTONEROS (U.E.S.), atentados con explosivos en el Colegio Langeley de la Capital Federal.

- 11/09/75 MONTONEROS (U.E.S.), atentados con explosivos en el Colegio Goëthe de la Capital Federal.

- 17/09/75 MONTONEROS, asesinato del Comodoro de la Fuerza Aérea D. Rolando S. Silioni, en un supermercado de la localidad de Vicente Lopez, Bs. As.

- 22/09/75 MONTONEROS, copamiento del Colegio Nuestra Señora de LUJÁN.

- 30/09/75 ERP, atentados con explosivos en la Universidad Católica de Mar del Plata.

- 02/10/75 MONTONEROS, asesinato de la Oficial de Policía cordobesa Julia A. Mercado.

- 05/10/75 MONTONEROS, fallido intento de copamiento al Regimiento 29 de Infantería de Formosa, por siete pelotones de esa organización, con un total de sesenta efectivos. Mueren dieciseis terroristas, el ejercito tiene doce muertos y la policía dos. Seis de los muertos son soldados conscriptos del ejercito, ametrallados a quemarropa mientras estaban desarmados bañándose en las duchas.

Parte de los terroristas escapan en un Boeing 737 con pasajeros secuestrado en el aeródromo local; este es aterrizado en un campo de Santa Fe, totalmente inadecuado para ello, solo por la habilidad de los pilotos de Aerolíneas Argentinas y mucha suerte es que no ocurre una tragedia aun mayor. De allí los terroristas escapan por tierra.

- 06/10/75 Mediante tres Decretos del Poder Ejecutivo Nacional (PEN), a cargo provisorio de Italo Luder debido a razones de salud (crisis nerviosa) de la presidenta María E. Martínez, se dispone "que las Fuerzas Armadas procedan a ejecutar las operaciones militares y de seguridad que sean necesarias para aniquilar el accionar de los elementos subversivos en todo el país". Lo firman Carlos Ruckauf y Antonio Cafiero, entre otros ministros del gabinete (este Decreto no es mencionado a partir de 1984, cuando llaman a estos sucesos "la pretendida guerra de las FFAA", una "caza de conejos inocentes" según el abogado Moreno Ocampo).

- 08 y 9/10/75 ERP, combates nocturnos con patrullas del Ejercito en el monte tucumano, cerca del paraje El Quincho. Mueren los cabecillas NL: Asdrubal Santucho y NL: Manuel Negrín, además de seis que son heridos. El Ejercito tiene cinco soldados muertos y dos heridos.

- 09/10/75 MONTONEROS, atentados con explosivos y disparos en el domicilio del Secretario Académico de la UNLP.

- 09/10/75 MONTONEROS, asesina de uno de sus miembros N.N , acusado de traidor (hay parte del "Tribunal Revolucionario" con todos los detalles)

- 09/10/75 ERP, combate en el Kilómetro 14 del camino a Tafí Viejo, Tucumán. Mueren un soldado conscripto del Ejército y los terroristas Pablo Molina y NG: "Sergio".

- 10/10/75 MONTONEROS, asesinato del Ejecutivo de la empresa BENDIX , Adolfo Hegger, en Bs. As.

- 10/10/75 ERP, combate en cercanías del Arroyo San Gabriel, en Acheral, Tucumán. Una Compañía del Ejercito con apoyo de helicópteros se enfrentó con una numerosa partida de terroristas, los cuales tienen 16 muertos. Un helicóptero es averiado, de su tripulación muere un suboficial y es herido un oficial.

- 16/10/75 MONTONEROS, asesinato del Ejecutivo de empresa metalúrgica Reinaldo Dalbosco, en Bs. As.

- 18/10/75 ERP, captura del campamento principal del ERP en el monte tucumano, requisándose armas, documentación y materiales de comunicaciones.

- 20/10/75 ERP, combate nocturno en Arroyo Fronterita, Tucumán. Murieron el subteniente Diego Barceló y el soldado conscripto Orlando Amaya del Ejército; además cayeron tres terroristas.

- 21/10/75 OCPO (Organización Comunista Poder Obrero) , asesinato del Dirigente Gremial, Ricardo Sanchez.

- 24/10/75 MONTONEROS , secuestro extorsivo del Ejecutivo de la empresa MERCEDES BENZ , Enrique Metz (rescate 4.000.000 dólares rescate).

- 28/10/75 MONTONEROS , asesinato del Ejecutivo de la empresa FIAT, Alberto Salas, en Córdoba.

- Mediados del 11/75 MONTONEROS, emboscada y asesinato de cuatro policías de la guardia saliente de la Quinta Presidencial de Olivos, efectuando su recorrido rutinario hacia la zona del Tigre. Sus dos patrulleros son interceptados por una Sección de 12 hombres de la estructura militar de MONTONEROS, en San Isidro, a metros de la Catedral, donde la avenida del Libertador es una mera calle angosta.

Ametrallados, dos policias mueren instantáneamente; otros dos capturados heridos, son puestos contra un árbol al costado de la Catedral y acribillados a balazos ante los horrorizados vecinos, habiendo mujeres y chicos que piden inútilmente por sus vidas.

El jefe de "la heroica operación" fue Pereyra Rossi, NG: CARLON, oficial Superior Montonero (máxima pseudo - jerarquía que usaban), luego Jefe de la Columna Sur del Gran Bs. As. y caído en 1983, caso denunciado públicamente "como otra inocente víctima de la represión".

Participaron entre otros su mujer, caída en combate en 1976 y los terroristas N.L: Sackman Salas, NG: GURÍ y NL: Islas Casares (ex seminarista católico), éste vivía a pocos metros del lugar y fue el que percibió e informó la rutina del traslado diario de la guardia saliente. Los dos últimos pertenecían a la más tradicional clase alta de San Isidro, toda una muestra de otros muchos casos semejantes, en cuanto a la extracción social no proletaria de los MONTONEROS; ambos cayeron en 1976.

- Fines del 11/75 MONTONEROS, atentados en cadena en la zona norte del gran Buenos Aires, principalmente a lo largo de la Avenida del Libertador desde el puente de La Lucila hasta el Tigre. Son incendiados docenas de sucursales bancarias y comercios a partir del crepúsculo vespertino, además de tres grandes guarderías de lanchas deportivas de la ribera. Los realizan efectivos de la denominada Columna Norte de MONTONEROS, con un gran despliegue de numerosos pelotones de combate actuando coordinadamente.

- 03/12/75 MONTONEROS, asesinato del General de División retirado D. Jorge Cáceres Monié y su esposa, en Entre Ríos, en momento en que abordaban un transbordador con su automóvil. La esposa herida fue llevada en un vehículo por los terroristas y abandonada en el campo, donde murió desangrada. Su marido, herido, fue rematado en la cabeza por la terrorista NG: "Julia" (Si ésta luego murió o desapareció, sin duda estará en los archivos de la CONADEP como una "víctima" y así tendrá su "puesto de honor" en el monumento que se planea construir en la Costanera Norte de la Capital Federal).

- 9/12/75 MONTONEROS, atentado con explosivos y armas de fuego contra el domicilio del Secretario Académico de la Universidad Nacional de la Plata.

- 10/12/75 PCML (organización terrorista PARTIDO COMUNISTA MARXISTA LENINISTA), secuestro del empresario industrial Roberto Granito.

- 17/12/75 MONTONEROS, asesinato del Secretario de Hacienda de la Municipalidad de San Martín, Bs. As, Carlos Ferrín.

- 17/12/75 MONTONEROS, asesinato del Intendente de la Municipalidad de San Martín, Bs. As, Manuel Campos.

- 22/12/75 OCPO, atentado con explosivos contra el edificio de la financiera FINANDFORD , en la Capital Federal.

- 23/12/75 ERP (con apoyo logístico y de interceptación de comunicaciones de MONTONEROS), intento de copamiento del Batallón de Arsenales 601 del Ejercito, en Monte Chingolo.

Fue la mayor operación de guerrilla urbana, el batallón fue atacado por cerca de doscientos terroristas con armamento pesado y además hubo decenas de ataques de diversión en diversos lugares del Gran Bs. As., los cuales incluyeron asesinatos a mansalva de militares, civiles y policias sorprendidos en cortes de ruta y puentes carreteros; las comunicaciones policiales fueron interferidas por un grupo de MONTONEROS a cargo del Oficial Mayor Marcelo Kurlat , NG: MONRA (a cargo de la misma función en ocasión del asesinato de José Rucci).

El ataque principal fracasó totalmente, porqué se poseía información de que habría un ataque contra un Arsenal, se había reemplazado la guardia a último momento ante la posibilidad de infiltrados y se había instalado un segundo anillo defensivo, disimulado hasta el momento del ataque. Además intervinieron helicópteros de combate que estaban ya alistados para salir con mínimo preaviso.

Murieron unos diez militares y policias, además de doce heridos; los terroristas cercados tuvieron más de sesenta muertos y decenas de heridos llevados en una desordenada fuga.

- Resumen de las operaciones de 1975 en Tucumán y resto del país contra el ERP y fracciones de MONTONEROS :

Se produjeron unos 37 combates menores en el monte, típicos de las acciones de guerrilla; cayeron muertos 160 terroristas y se capturaron del orden de 60 campamentos menores y depósitos. Las fuerzas legales de las FFAA y de Seguridad ofrendaron 53 vidas en la defensa de la República. A medida que la guerrilla perdía la iniciativa en el monte, sus efectivos comenzaron a refugiarse masivamente en la capital tucumana, iniciándose así acciones de lucha urbana. Tal decisión fue un fatal error, en esa ciudad de tamaño mediano eran fácilmente identificados hasta por los mismos vecinos, ya que la mayoría de los guerrilleros provenían de las clases media y alta universitarias de Buenos Aires. Continuaron cayendo aceleradamente en sus citas de funcionamiento clandestino y en sus refugios en los barrios; su aspecto y la tonada al hablar los delataban fácilmente.

El ERP, comienza a evidenciar primeros signos de debilitamiento. Por el contrario MONTONEROS, OCPO y PCML , dedicados básicamente al terrorismo urbano, siguen creciendo exponencialmente; se nutren de sectores estudiantiles de clases medias, absolutamente frustrados ante el patético fracaso del gobierno de Isabel Martínez y de la dirigencia política en general, esa frustración es la base que fertiliza su captación para la lucha cada vez más salvaje.

Además de los principales atentados hasta aquí reseñados, a lo largo del año 1975 se sucedían en la Argentina todos los días una serie de simultaneas pequeñas acciones de guerra revolucionaria: transmisiones radiales y de TV clandestinas, colocación de explosivos menores, chequeo de domicilios y rutinas de personas potencialmente blancos de secuestros / asesinatos (militares, empresarios, dirigentes sindicales peronistas, periodistas, docentes, etc.) , copamientos menores no registrados en las estadísticas, asaltos bancarios y a comercios, miles de comerciantes amenazados que pagaban sin chistar el denominado "impuesto revolucionario", operaciones relámpago de panfleteo con explosivos menores para propaganda, tareas de adoctrinamiento y captación en barrios, villas y particularmente colegios secundarios (con organismos sellos de goma de fachada tales como la nueva prefabricada UES de MONTONEROS) y las Juventudes Guevaristas del ERP, los cuales comenzaban a captar alumnos de 4 y 5 año para las filas terroristas).

A todo ello se sumaban las diarias citas callejeras clandestinas de control o trabajo específico, en todo el país, de miles de terroristas (40.000 en MONTONEROS solamente) agrupados en células de aproximadamente cinco personas; cada día el Jefe de cada una se encontraba con sus cuatro subordinados y cada uno de ellos con otros cuatro, hacia abajo en la cadena organizativa clandestina.

AÑO 1976

- 22/01/76 MONTONEROS, asesinato de la Agente de Policía Silvia Campana Rabouchet.

- 23/01/76 MONTONEROS, asesinato de dos de sus miembros, Baglietto y su mujer Estela Adén, por "haber desertado" de la organización terrorista.

- 09/02/76 ERP, fracasado intento de asesinato por envenenamiento del General Acdel Vilas, quien acababa de dejar el comando del victorioso Operativo Independencia tucumano, junto con un grupo de oficiales del Ejercito, en la Capital Federal. Fue acometido por el soldado conscripto Miguel Romero, infiltrado miembro del ERP.

- 11/02/76 OCPO, asesinato del Jefe del Grupo de Artillería Antiaérea de Mar del Plata, Coronel Rafael H. Reyes, en la ruta a Camet. Es rematado por una terrorista mujer de 24 años de edad, recibiendo más de 50 disparos de ametralladora; son heridos los soldados conscriptos Gómez y Tempone, acompañantes del coronel.

- 15/03/76 MONTONEROS, fracasado atentado contra el Comandante General del Ejército Teniente General Jorge R. Videla, mediante un coche bomba accionado a distancia, colocado en la playa de estacionamiento cerca de una entrada lateral al Edifico Libertador, Salva su vida , por un instante su auto acababa de ingresar al edificio; muere Alberto Blas García, chofer de un camión que circulaba por la Avenida Madero. Además resultan heridos 4 coroneles, ocho suboficiales, 5 soldados conscriptos y 6 ciudadanos civiles.

El montonero encargado directo de accionar el explosivo, muere posteriormente el mismo año en un enfrentamiento armado cuerpo a cuerpo en el barrio de Palermo de la Capital, al resistirse a su captura en el palier del departamento donde se guarecía. En el combate es herido de bala un oficial de las fuerzas armadas.

- 21/02/76 OCPO, asesinato de un activista gremial peronista de ACINDAR, en Villa Constitución.

- 26/02/76 MONTONEROS, asesinato del dirigente gremial peronista Adalberto Cesar Giménez, en Córdoba.

- 28/02/76 ERP, asesinato del Ejecutivo empresario industrial, Hechor Minetti

- 16/03/76 MONTONEROS, asesinato de la Agente de Policía de la Prov. Bs. As. Lucía Zulueta.

- 22/03/76 ERP, asesinato del dirigente gremial Secretario General de la FOTIA, Atilio Santillán.

- 24/03/76 Es derrocado por las fuerzas armadas el ya de hecho inexistente gobierno de Isabel Martínez, con el apoyo de la mayoría de la población y de todos los partidos políticos legales de diferentes signos, incluyendo a gran parte de la misma dirigencia peronista. Confrontar con la prensa de la epoca.

- 25/03/76 MONTONEROS, asesinato de la Agente de Policía de la Prov. de Córdoba Inés A. Pérez.

- 06/04/76 MONTONEROS, asesinato de la Agente de Policía de la Prov. Bs. As. Mirta Rosalía Gómez.

- 14/04/76 MONTONEROS, asesinato del Ejecutivo de empresa Jorge Kenny, en Bs. As.

- 21/04/76 ERP, asesinato del Ejecutivo de la empresa SANCOR Raúl Velazco.

- 21/04/76 MONTONEROS, asesinato del Ejecutivo de ENTEL , Carlos Alberto Farinatti, en su domicilio en Capital Federal; esposa herida de varios balazos.

29/04/76 MONTONEROS, secuestro del Vicecomodoro D. Roberto Etcheyoyen. Es asesinado el 30 de mayo mediante un disparo en al nuca , mientras dormía en la guarida donde permanecía secuestrado.

- 04/05/76 ERP, asesinato del Ejecutivo de la empresa FIAT Pedro Rotta, en Caseros, prov. de Bs. As.

- 05/05/76 MONTONEROS , secuestro de una supervisora dirigente gremial textil, en San Martín, Bs As.

- 05/05/76 MONTONEROS, asesinato del Gerente de Relaciones Laborales de la empresa RIGOLLEAU , en Berazategui.

- 06/05/76 MONTONEROS, asesinato del Ejecutivo de empresa José Pardales, en Bs. As.

- 10/05/76 MONTONEROS , asesinato del Ejecutivo de empresa Manuel Fidalgo, en Bs. As.

- 17/05/76 ERP, asesinato de Marcelo Giménez), por ser un presunto traidor (publicado en revista Estrella Roja del ERP.

- 23/05/76 ERP, atentado con explosivos contra una concesionaria de la empresa FIAT , en Bs. As.

- 28/05/76 MONTONEROS, asesinato del Jefe de Seguridad de la empresa SWIFT , Miguel Sadicestky, en Rosario.

- 30/05/76 OCPO, secuestro del Coronel del Ejército D. Juan Pita, en Gonnet, Prov. de Bs. As. Fue infrahumanamente alojado en un pozo ("cárcel del pueblo") durante meses. Condenado a muerte mediante la parodia de un "juicio revolucionario", siendo sometido luego a innumerables simulacros de asesinato. Se fugó en diciembre luego de 192 días de secuestro, habiendo perdido más de 15 kilos de peso.

- 02/06/76 MONTONEROS, fracasa un atentado con explosivos en la Escuela de Mecánica de la Armada, al ser descubierta fortuitamente por un jardinero una bomba pocos minutos antes de su explosión por mecanismo de relojería.

Eran cinco kgs. de trotyl y varios cientos de clavos, escondidos en una maceta de plantas y colocados en el lugar donde a esa hora había una formación rutinaria de numerosos aspirantes alumnos de la escuela; estuvo clara la intención de producir la mayor cantidad posible de muertes. El autor, descubierto posteriormente, fue un conscripto miembro de la organización terrorista, el cual había recibido la bomba de manos del Oficial Mayor Talbot Wright, NG: Juan y de la compañera de éste , Adriana Lesgart.

- 11/06/76 OCPO, atentado con explosivos, secuestro y posterior asesinato del Ejecutivo de empresa financiera, JULIO A. ONETO.

- 14/06/76 OCPO, secuestro extorsivo del Ejecutivo de empresa financiera, Carlos Macri ( rescate 750.000 dólares).

- 14/06/76 OCPO, asesinato del Ejecutivo del INTA , Ingeniero Pedro Etchevare.

- 19/06/76 MONTONEROS, enfrentamiento armado nocturno entre una columna operativa de la Armada y una célula de MONTONEROS (entre ellos el NG: LAUCHA NL: BORGONOVO), en el palier de un piso superior de un edificio de departamentos de la Capital, en Virrey del Pino y Av. Cabildo del barrio de Belgrano.

Los terroristas arrinconados en su departamento lanzan una granada de mano al palier, la cual es tomada por el Teniente de Fragata de Infantería de Marina D. Jorge Omar Mayol, éste cubre con su cuerpo a sus camaradas y fallece en la explosión. Además es herido de mediana gravedad por varias esquirlas el Jefe del Operativo, Capitán de Fragata D. Salvio Olegario Menendez, ubicado a la cabeza de los efectivos, en posición de máximo riesgo. Durante la confusión de la evacuación de los heridos en la oscuridad los terroristas huyen.

- 23/06/76 ERP, asesinato del Ejecutivo de la empresa IKA RENAULT Horacio Serragán, en Córdoba.

-18/06/76 MONTONEROS, asesinato del Jefe de la Policía Federal General D. Cesáreo Cardozo, mediante una bomba colocada debajo de su cama en el domicilio, por la MONTONERA Ana María González de 18 años. amiga de la hija; el hecho fue muy promocionado por MONTONEROS, incluyendo una entrevista clandestina con la revista española Cambio 16.

La terrorista posteriormente muere en 1977 al intentar evadir con un auto un puesto de control tránsito del Ejercito, donde mata a quemarropa a un soldado conscripto; este antes de caer ametralla el auto con disparos de fusil FAL y la hiere de muerte en el hígado. Fallece horas después en una posta sanitaria clandestina; para evitar una propaganda negativa sus compañeros terroristas ocultan la muerte, incinerando el cuerpo y enterrando las cenizas en un lugar desconocido.

- 02/07/76 MONTONEROS, atentado con explosivos y múltiples asesinatos, 16 muertos y 65 heridos (12 de estos mutilados de por vida ), en el comedor de Seguridad Federal durante el horario almuerzo. Las víctimas eran policías, mujeres, empleados civiles administrativos y ciudadanos comunes que efectuaban trámites.

Su autor fue el Montonero ex-conscripto de la policía SALGADO, ido de baja una semana antes reteniendo el documento policial para dicho atentado. Concurrió a almorzar con una bomba "vietnamita" de 9 kgs de trotyl, bolillas de acero y clavos, en un maletín tipo ejecutivo; comió el primer plato de dos pedidos, concurrió al baño y se retiró del local sin regresar a la mesa, tres minutos antes de la explosión por tiempo.

El autor intelectual, responsable superior y participante material directo fue el Jefe de Inteligencia de MONTONEROS, Oficial Primero NG: ESTEBAN , RODOLFO WALSH; entregó la bomba personalmente a SALGADO junto con el Oficial Mayor NG: MONRA, MARCELO KURLAT, en un local de funcionamiento del ámbito de Inteligencia de esa organización terrorista.

No es equivoco reiterar que hay actualmente una plazoleta denominada RODOLFO WALSH en las calles Perú y Chile de la Capital Federal, "en honor" a dicho "intelectual defensor de los derechos humanos" caído en un tiroteo con la Fuerzas Armadas en marzo de 1977, además de premios literarios y su nombre en varias Aulas Magnas de diversas Facultades. Parece que la meneada "memoria" historica tiene serias diferencias con la verdad histórica.

- 07/07/76 MONTONEROS, enfrentamiento armado nocturno entre una columna operativa de la Armada y una célula de MONTONEROS (el experto en explosivos Eduardo Salcedo y su esposa de apellido Cacabelos), en el palier del piso décimo de un edificio de departamentos de la Capital, en la calle Oro a metros de Av. Santa Fe del barrio de Palermo.

Los terroristas estaban adiestrados y fuertemente armados con granadas de mano, pistolas ametralladoras y revolveres 357 Magnum; se enfrentan violentamente durante largos minutos con fuerzas legales ubicadas en el palier del piso y en una obra en construcción calle Oro por medio.

Finalmente el combate termina con la muerte de ambos terroristas; son heridos gravemente de bala un Oficial de la Policía Federal y el Capitán de Fragata Salvio Olegario Menendez, jefe del operativo, todavía convaleciente de sus heridas de pocos días atrás y portando aun en su cuerpo las esquirlas de granada. Esta vez sus heridas son extremadamente graves, quedando definitivamente fuera de combate, sufriendo siete operaciones de cabeza de femur durante los dos siguientes años, para una recuperación que no fue total. Fallece años después, con el grado de Contraalmirante, afectado en su salud por las secuelas de las operaciones.

- 19/07/76 ERP, enfrentamiento de un grupo de tareas del Ejercito, en un edificio de departamentos de Villa Martelli, con terroristas del ERP allí guarecidos. Se tomó por asalto el departamento en un piso superior, penetrando el Capitán Juan Carlos Leonetti y un suboficial mediante un ardid; creían acorde a la inteligencia disponible que se trataba de la guarida de una célula pequeña de cuadros medios de la organización.

Se encontraron enfrentados a quemarropa con el máximo cabecilla Roberto Santucho, el segundo Jefe Benito Urteaga y otros tres terroristas más, algunos de alto nivel. Santucho mata al capitán Leonetti y el suboficial es gravemente herido, pero al caer al suelo no deja de disparar su pistola ametralladora, la cual siembra un abanico de balas que matan a Santucho y Urteaga; el enfrentamiento continúa con el resto de la patrulla de ejercito que ataca el lugar, muriendo también los otros tres terroristas.

Santucho estaba listo a huir del país al día siguiente; su muerte y las otras caídas dejaron casi descabezado al ERP, el cual queda a ordenes de Gorriarán Merlo y Kremer.

- 19/07/76 MONTONEROS, asesinato del General de Brigada (R) D. Carlos Omar Actis, en Wilde, Bs. As., al ser interceptado su vehículo por una camioneta con terroristas; murió ametrallado a quemarropa. Estaba a cargo de la organización del Mundial 78 de fútbol.

- 19/08/76 MONTONEROS, asesinato del Ejecutivo de la empresa FIAT Carlos Berconetti, en Córdoba.

- 10/09/76 PCML, secuestro del Ejecutivo industrial Cid de La Paz.

- 10/09/76 MONTONEROS, ataque con lanzagranadas contra la Sub-Comisaría Ringuelet, en Bs. As., fracasando el objetivo de coparla para robar las armas.

- 12/09/76 MONTONEROS, atentado mediante un coche bomba contra un vehículo policial que regresaba de tareas de vigilancia de un partido de fútbol, en Rosario. Fue accionado por control remoto, contenía explosivo exógeno de alto poder expansivo (desarrollado por ingenieros químicos de la organización terrorista) y cientos de bolillas de acero para producir mayor daño. Murieron once policias y hubo más de doce heridos, muchos mutilados de por vida.

La fórmula de este explosivo exógeno fue entregado por MONTONEROS en 1977 a las organizaciones terroristas árabes en lucha con Israel, a cambio de lanzacohetes RPG-7 y adiestramiento en el Líbano. Ha sido usado en innumerables atentados por los árabes, sobre todo en los ataques suicidas personales, dado su gran poder aun en pequeñas cantidades.

Por otro lado según las noticias oportunamente brindadas, el salvaje atentado en Bs. As. contra la AMIA fue hecho por explosivos fabricados con agroquímicos, pero en la otra barbaridad, la voladura de la embajada de Israel, se usó exógeno.

Es realmente sin paralelo el descaro de las organizaciones de familiares de terroristas caídos en la guerra civil de los 70, que bajo la fachada de supuestos derechos humanos concurren a mostrar una pretendida solidaridad en los actos de los sufridos argentinos miembros de la colectividad judía.

- 17/09/76 MONTONEROS, asesinato del Gerente del BANCO NACIÓN , Daniel a. Cash.

- 17/09/76 MONTONEROS, asesinato de la activista gremial Florencia Fernandez.

- 17/09/76 MONTONEROS, asesinato del Ejecutivo de empresa José Castrogiovani, en Bs. As.

- 20/09/76 MONTONEROS, asesinato del Ejecutivo de empresa Juan G. Litle.

- 23/09/76 MONTONEROS, atentado con explosivos contra el domicilio de un Ejecutivo de la empresa PROPULSORA SIDERÚRGICA , en La Plata.

- 10/10/76 OCPO, asesinato del Gerente de la empresa IKA RENAULT, Domingo Lozano, en Córdoba.

- 10/10/76 MONTONEROS, las Fuerzas Armadas descubren los lugares de las "citas nacionales" callejeras de dicha organización clandestina, en las principales ciudades del país, para ese día y el siguiente, junto con las contraseñas de cada una. En dos días de múltiples operaciones coordinadas en varias provincias, caen decenas de cuadros de niveles alto y mediano, algunos vivos, otros muertos en combate al resistirse y muchos de ellos suicidados mediante pastillas de cianuro.

Esto significa un verdadero descalabro organizativo y el comienzo de la fase final de la derrota de MONTONEROS; la primera consecuencia estratégica es la huida de su cúpula dirigente al exterior a fines de año, quedando solo cuadros menores casi dispersos y abandonados a una triste suerte por sus cabecillas. Sin embargo, estos aun protagonizarán algunos brutales e inútiles atentados aislados hasta 1979, año en el cual de hecho cesan sus criminales operaciones.

- 16/10/76 MONTONEROS, atentado con explosivos en la oficina del Subjefe de Policía en La Plata, mediante cinco kgs. de exógeno con cientos de clavos. Dicho oficial, Coronel Trotz, perdió un brazo; además resultaron heridos el coronel Rospide y tres Comisarios. La bomba fue colocada por dos empleados civiles de dicha oficina, Alfredo Guillermo Martínez (estudiante de abogacía) y su esposa Diana Beatriz Wlichky.

- 16/10/76 MONTONEROS, es descubierta por el Ejército una de las principales fábricas de armas de MONTONEROS, denominada SABINO NAVARRO. En ella fabricaban pistolas, pistolas ametralladoras, granadas de mano, lanzagranadas (palos de fuego) y tromblones para colocar en el extremo de escopetas o fusiles, convirtiéndolos en lanzagranadas, finalmente fabricaban explosivo exógeno, granadas arrojables antipersonal y antiblindajes (carga hueca).

Fue una de las tres fábricas principales de esa organización terrorista, además de otras ocho "fabricas modulares" basadas en muebles tipo placard metálico, lo cual permitía su frecuente cambio de lugar por razones de seguridad.

- 17/10/76 MONTONEROS, atentado con explosivos en el cine del Círculo Militar del centro , durante una función con familiares civiles y oficiales, con más de 50 heridos. Fue hecho por el terrorista Numa Laplane, aprovechando su condición de socio por ser hijo del General retirado de mismo apellido y ex Comandante en Jefe del Ejercito.

- 25/10/76 MONTONEROS, asesinato del Dirigente gremial peronista Ignacio Desosi, en Bs. As.

- 25/10/76 MONTONEROS, asesinato del Ejecutivo de empresa, Roberto A. Moyano, en Bs. As.

- 03/11/76 MONTONEROS , asesinato del Ejecutivo de empresa , Carlos A. Souto, en Bs. As.

- 09/11/76 MONTONEROS , asesinato del Comodoro de la Fuerza Aérea D. Adolfo Valis.

20/11/76 MONTONEROS, cae herido de muerte el Jefe de la Columna Norte de MONTONEROS, Oficial Mayor Marcelo Kurlat, NG: Monra, al ser capturado en su guarida ocasional en el domicilio de otro terrorista. La mujer de este último, que no era miembro de la organización, fue aletarda telefónicamente para que se retirara del lugar junto con su hijo, un bebé de meses. En esos días cae el 99% de la flamante nueva conducción de la Columna Norte, ya que la anterior había caído completa meses antes. Esto es un indicio de la creciente derrota de la organización, ya que esa columna era su cuerpo de elite.

- 01/12/76 MONTONEROS , asesinato del Coronel del Ejército D. Leonardo D'Amico, destinado en la Escuela Superior de Guerra en la Capital Federal.

- 02/12/76 MONTONEROS, cae prisionera la cabecilla terrorista Oficial Primero Norma Arrostito, NG: Gaby, en la Capital Federal. Era uno de los miembros históricos de la organización y activa participante en el secuestro y asesinato del Teniente General Pedro E. Aramburu, ex Presidente Provisional de la Nación.

- 14/12/76 MONTONEROS, asesinato de la esposa del montonero en cuya casa cayó Marcelo Kurlat el mes anterior. Fue a una cita y acribillada a balazos en un baldío, en venganza por la pretendida traición de su marido. Es de destacar que fue llevada a dicha cita engañada por la Oficial Segunda Graciela Daleo, N.G.: Victoria, asistente del Secretario Militar Nacional Hernán Mendizabal y amiga de ella, sabiendo expresamente que la llevaba a su muerte.

Esta criminal fue luego capturada por las FFAA y salió libre con el fin de la guerra en 1979; luego fue "una testigo imparcial no comprendida en las generales de la ley" durante el juicio a los Comandantes de las FFAA durante la guerra antiterrorista, por supuesto presentándose como "una víctima de los años de plomo".

- 15/12/76 MONTONEROS, atentado con explosivos con múltiples asesinatos, 14 muertos y 20 heridos, en el microcine de la Subsecretaría de Planeamiento del Ministerio de Defensa, durante una reunión de trabajo ( fue autor el empleado civil, terrorista infiltrado, José Luis de Dios ).

- 29/12/76 ERP , asesinato del Coronel D. Francisco Castellanos, en la localidad de Vicente Lopez, Bs. As.

- 30/10/76 MONTONEROS, asesinato de tres de sus miembros, mujeres N.N., por deserción. Fueron arrojadas al vacío desde un octavo piso de un edificio de Rosario.

- Resumen de las operaciones de 1976:

Se completa el virtual aniquilamiento del foco rural de Tucumán, realizado básicamente durante 1975. Durante el año se registraron 24 escaramuzas en el monte y múltiples acciones de antiguerilla - urbana, cayeron unos 70 terroristas y 18 miembros de las FFAA y de Seguridad / Policiales.

En agosto había sido capturado en Buenos Aires el Jefe del Destacamento de Monte de MONTONEROS, Oficial Primero Roberto Ahumada, NG: Beto; en octubre cayó el entonces Jefe de la Compañía de Monte Ramón Rosa Jiménez del ERP, Mac Donald, N.G. : "Capitán Raúl".

En el resto del país se producen las principales acciones , mayoritariamente en las grandes aglomeraciones urbanas donde ahora operan los terroristas. Si bien continúan los cientos de pequeñas acciones terroristas típicas de este tipo de guerra, paulatinamente se sienten los efectos de la ofensiva de las fuerzas armadas y el terrorismo pasa a la defensiva, dedicado a profundizar su funcionamiento clandestino, terreno donde paradójicamente son detectados inexorablemente y sufren miles de caídas.

Ante la evidente imposibilidad e inoperancia de limitarse a intentar defender los miles de posibles objetivos de las acciones terroristas, las FFAA toman la iniciativa en el corazón del terreno guerrillero, el ineludible "funcionamiento diario clandestino" de miles de células en todo el país, en una clásica operación militar de persecución y ataque sostenidos. Ante ello las operaciones terroristas disminuyen notablemente

AÑO 1977

- 28/01/77 MONTONEROS, atentado contra la Comisaría de Ciudadela, asesinato de tres policías.

- 10/02/77 ERP, asesinato del Gerente Relaciones Laborales de la empresa TAMET, Pedro A. Lombardero.

- 12/02/77 MONTONEROS, atentado con explosivos y fallido intento de asesinato , mediante una bomba en un túnel debajo de la pista del Aeroparque, al decolar el avión presidencial que transportaba al Sr. Teniente General D. Jorge Rafael Videla. Falló por un error de cálculo del momento de la explosión.

-28/02/77 MONTONEROS, se completa la huida al exterior de los cabecillas, Oficiales Superiores, entre ellos Firmenich, Perdías, Vaca Narvajas, Yaguer. etc. ; solo queda un Oficial Superior rotativo en el país. Esto quiebra definitivamente la moral de los cuadros terroristas, los cuales - sometidos a una permanente persecución donde han perdido la iniciativa y el factor sorpresa - comienzan a dispersarse aceleradamente, desertando de la organización.

- 08/03/77 MONTONEROS , atentado con explosivos contra el domicilio del Director de la empresa CELULOSA , Ingeniero Jorge Armando, en Rosario.

- 22/03/77 ERP, atentado con explosivos contra la concesionaria IKA RENAULT , en Adrogué.

- 25/03/77 MONTONEROS, en operaciones simultáneas en citas callejeras caen el Jefe Militar de la Columna Capital (muere en un largo enfrentamiento en el cual hiere a dos efectivos de las FFAA) y el Jefe de Inteligencia Rodolfo Walsh (es muerto al sacar un arma e intentar disparar a quemarropa contra el personal que intentaba capturarlo vivo, es herido accidentalmente un civil por un disparo en un glúteo)

- 07/05/77 MONTONEROS, intento de asesinato del Contraalmirante D. Cesar A. Guzzetti, Ministro de RREE del gobierno militar. Una célula copa una clínica privada, mientras el almirante recibía atención en un consultorio. Es reducido por la fuerza, le colocan una almohada en la cabeza y le disparan varios balazos en la misma; milagrosamente salva la vida, pero queda con algunas secuelas neurológicas permanentes. Además dejan una bomba caza-bobos en el lugar, la cual no estalla.

- 13/05/77 MONTONEROS, atentado con explosivos contra una oficina de SEGBA, en Villa Ballester.

- 16/06/77 M0NTONEROS, ataque con lanzagranadas contra la Comisaria de Villa Ballester, en Bs. As.

- 18/07/77 grupo desconocido, secuestro en la Capital Federal y presunto asesinato del embajador argentino en Venezuela, D. Hidalgo Solá. Se desconoce si fue un crimen político por una interna del gobierno, un delito común o una acción de las organizaciones terroristas, aunque generalmente se supone como más probable lo primero.

- 20/05/77 MONTONEROS , asesinato del Ejecutivo de la empresa DANERI S.A., Hipólito Mamana, en Rosario.

-25/05/77 MONTONEROS, copamiento de la fábrica textil COFIA SA, en Munro.

- 25/06/77 MONTONEROS, atentado con explosivos contra la oficina de ENTEL, en San Martín, Bs. As.

- 27/06/77 MONTONEROS, asesinato de un Suboficial de la Policía de Bs As y robo del arma personal , en Florida.

- 30/06/77 MONTONEROS, copamiento y robo de documentos en el Registro Civil de San Isidro (para fabricar documentación falsa).

- 01/07/77 MONTONEROS, atentado con explosivos en las vías del ferrocarril MITRE, en Chilavert.

- 02/07/77 MONTONEROS, atentado con explosivos en las vías del ferrocarril MITRE, en Carapachay.

-04/07/77 MONTONEROS, atentado con explosivos contra oficina de ENTEL, en Villa Ballester.

-06//7/77 MONTONEROS, copamiento de una fábrica textil, en Munro.

-07/07/77 MONTONEROS, atentado con explosivos en las vías del ferrocarril MITRE, en Munro.

-13/07/77 MONTONEROS, copamiento, atentado con explosivos y robo de armas largas en el Liceo Militar General San Martin, un soldado conscripto herido grave al negarse a rendirse a los terroristas. Se buscó sembrar el terror en los cadetes de 13 a 18 años que concurrian al Instituto.

- 16/09/77 MONTONEROS, ataque coordinado masivo con explosivos y tiroteo contra los domicilios de ocho ejecutivos de empresa en un barrio de Ranelagh, en Bs. As.

- 22/10/77 OCPO, asesinato del Ejecutivo de la empresa MASSALIN Y CELASCO , Ingeniero José M. Martínez.

- 23/10/77 MONTONEROS, atentado con explosivos contra el Docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, Sr. Trotta.

- 23/10/77 MONTONEROS, asesinato del Ejecutivo de la empresa LOSADUR , Ricardo Salas, en Boulogne, Bs. As.

- 26/10/77 MONTONEROS, asesinato del Ejecutivo de la Municipalidad de la Capital Federal, Rodolfo Matti.

- 26/10/77 MONTONEROS, asesinato del Director de Comunicaciones de la Municipalidad de la Capital Federal, Sociólogo Dn. Raúl A. J. Castro Olivares.

- 29/10/77 MONTONEROS, asesinato del Ejecutivo Gerente de la empresa YPF , Sr. Francisco John Schwer.

- 07/12/77 MONTONEROS, asesinato de un policía y un menor de tres años, más dos civiles heridos, en Lanús, Bs. As.

- 09/12/77 MONTONEROS, copamiento de la fábrica ALPARGATAS y asesinato del Suboficial de la Policía de la Prov. de Bs. As., Carlos Gil.

- 10/12/77 ERP, atentado con explosivos contra la Concesionaria FIAT , en San Martín.

- 22/12/77 ERP, asesinato del profesor de la Facultad de Derecho de la UBA y periodista, Dr. Carlos Alberto Sacheri.

AÑO 1978

- 18/03/78 MONTONEROS, atentado con explosivos contra una Concesionaria FIAT, en la Capital Federal.

- 11/04/78 MONTONEROS, asesinato del Subsecretario de Coordinación del Ministerio de Economía José T. Padilla, en San Isidro, Bs. As.

- 01/08/78 MONTONEROS, atentado con explosivos contra el domicilio del Almirante Lambruschini , asesinato de su hija Paula Lambruschini y de dos vecinos (un hombre y una anciana) del edificio de departamentos contiguo, donde fue colocada la bomba de 40 kgs. de explosivo exógeno de alto poder, con dispositivo de carga hueca y escondida en una heladera chica. Destrucción total de cuatro pisos de este último edificio y varios automóviles, daños importantes a los frentes y ventanas de toda la cuadra en la calle Sanchez de Bustamante. El cuadro fue similar, en algo menor escala, al de los atentados a la AMIA y a la embajada del Estado de Israel.

- 20/12/78 grupo desconocido, secuestro en la Capital Federal y asesinato de la diplomática argentina D. Elena Holmberg. Se desconocen los moviles del hecho, pero en general siempre se ha supuesto que se trató de un crimen común, algo ajeno a la guerra en curso.

AÑO 1979

- 27/09/79 MONTONEROS, copamiento del domicilio del Secretario de Coordinación del Ministerio de Economía D. Guillermo Walter Klein y atentado con explosivos, en Olivos Bs. As. Un numeroso grupo de terroristas asaltó la casa a primeras horas de la mañana al mando del cabecilla Yaguer, cuando la familia estaba desayunando; en la acción son capturados vivos e inmediatamente asesinados los dos policias de custodia.

Las dos mucamas son sacadas del lugar, diciéndoles que toda la familia debe morir, pese a sus ruegos; estaban el Sr. Klein, su esposa y cuatro hijos de entre 12 años y meses de edad. Potentes explosivos son colocados en diferentes lugares de la planta baja y accionados por un control centralizado desde la calle, huyendo los terroristas en la confusión.

Acorde a lo planeado la casa de dos plantas se derrumba totalmente, pero en un verdadero milagro se salva toda la familia con heridas menores; al derrumbarse el primer piso la losa queda intacta, cayendo integra como el piso de un ascensor. Klein y una hija quedan bajo los escombros, siendo rescatados luego de horas de trabajo de los bomberos, lo cual fue visto por directo en televisión por todo el país horrorizado. Salvo Yaguer, el grupo criminal es capturado por las FFAA a los pocos días, muriendo casi todos en la acción al resistirse.

Seguramente tendrán un lugar de privilegio en el monumento al terrorismo, que erigirá en la Costanera Norte la nueva Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Quizá los familiares de algunos de estos criminales van ahora a los actos de la comunidad judía, por los salvajes atentados de la embajada y de la AMIA, con pañuelos blancos en la cabeza en una falsa solidaridad que encubre el obvio aprovechamiento político de esos dramas.

- 07/11/79 MONTONEROS, fracasado intento de asesinato del Secretario de Hacienda nacional, Dr. Juan Alemann. Al subir a su auto, este fue acribillado con ráfagas de fusil automático, lanzándosele, además, una granada de mano y un cohete RPG-7, por parte de un grupo de aniquilamiento de unos quince terroristas. Fueron heridos el agente policial Miño y su chofer Cancilliri.


12/11/79 MONTONEROS, asesinato del empresario D. Francisco Soldati y de chofer en el centro de Bs. As., avenida 9 de Julio entre Santa Fe y Arenales. Su automóvil fue bloqueado por una camioneta y acribillado con ametralladoras por ocho terroristas en dos vehículos, pero en algo no contemplado en sus planes aparece una custodia policial de las proximidades, produciéndose un violento tiroteo. Con el antecedente del rescate de la familia Klein, al cual habían concurrido altas autoridades del gobierno, los terroristas planearon dejar la camioneta llena de explosivos para accionarlos posteriormente por telecontrol, en una inmensa trampa caza-bobos. Uno de los balazos produce la voladura anticipada de la camioneta, muriendo tres terroristas y quedando dos heridos en el lugar.

Las palabras escasean ante la contundencia de los hechos terroristas.

Presentando este texto no se pretende justificar los errores y horrores que algunos miembros de las Fuerzas Armadas puedan haber cometido.

Se intenta mostrar una realidad que ha sido ocultada durante mucho tiempo, agraviando el sentir y el pensar de los argentinos, que nos conformamos con una "historia oficial" contada por algunos medios de prensa y varios politicos desde 1983.

Los argentinos somos conformistas. La historia que nos contaron "cierra". Entonces admitimos que los militares fueron y son seres endemoniados con ansias de matar a "jovenes idealistas".

Un lindo cuento, que nos es my comodo a todos. "Juicio y Castigo" a los milicos.

Pero la mentira tiene patas cortas, nos han enseñado nuestros mayores. Y el documento que presentamos aquí, es una muestra de ello.

El terrorismo actuo en la Argentina de un modo sadico, terrible, criminal. A ellos se enfrento la sociedad argentina a traves de sus Fuerzas Armadas y de Seguridad. Y vencieron al terror.

Hoy somos un pueblo libre y democratico.

Vivimos en paz.

Free Pages Here Geocities


Mensajes: 2419 | De: argentina | Registrado: Oct 2000  |  IP: Archivada | Mandar este mensaje al moderador
piamaria
Miembro
Usuario # 3050

Valoración de usuario
 - Enviado el      Perfil para piamaria     Enviar un mensaje privado       Editar o borrar mensaje   Responder citando 

Terrorismo en Argentina - True Peace
G.Almirantes Retirados
Soberanía y Territorialidad
Fri Oct 20 21:34:51 2000
Apelación al Presidente de la República en su carácter de

Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas

Grupo de Almirantes Retirados


'Soberanía y Territorialidad'

Estando en el exterior, dos ciudadanos argentinos que son oficiales de baja graduación de nuestras fuerzas Armadas, fueron detenidos y privados de su libertad a pedido de dos jueces, uno español y el otro francés, para juzgarlos en sus respectivos países por presuntos delitos que habrían cometido en la Argentina contra ciudadanos argentinos de ascendencia europea.

Ambos magistrados pertenecen a naciones que, contradiciendo y olvidando su reciente y ensangrentado pasado, pretenden hoy aplicar la extraterritorialidad de su justicia, tratando de erigirse en jueces de nuestros actos cuando sus reacciones frente a sus propios excesos fueron las de dictar amplias amnistías como reparación a tanta desgracia.

Se trata , por un lado, de la querida España a la que tantos lazos de sangre nos unen. La misma que sufrió una cruenta guerra civil que cobró mas de un millón de vidas y de la que acogimos los despojos de sus vencidos y perseguidos. La que, con nuestra ayuda, mitigó su aislamiento. Y también la misma que apoyó al nazismo y hasta debió recurrir a organizaciones paramilitares para combatir a las fuerzas terroristas.

Por el otro se trata de Francia, aquella inspiradora del antisemitismo en los años treinta; la del gobierno de Vichy: la de los excesos en Indochina y Argelia con su secuela de más de un millón de argelinos asesinados; la que recientemente condecoró al oficial que hundió en tiempos de paz a un buque de Green Peace en Nueva Zelanda.

Cabe preguntarse cual es la autoridad que ambos países se asignan, como para erigirse en "custodios" de los derechos humanos, sin reparar que sus acciones carecen del respaldo de una Corte Internacional aún no constituida.

Ante esta grave situación que hiere profundamente nuestra condición de Nación libre y soberana, no se observa reacción alguna de la dirigencia política que dictó las leyes de obediencia debida y punto final, ni tampoco se la observa en quienes tienen la responsabilidad primaria de defender nuestra soberanía jurídica.

Parecería que hoy tiene más peso la teoría de la extraterritorialidad que lo determinado por nuestra Constitución y nuestras leyes.

Apelamos al Señor Presidente de la República para que, en su carácter de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, apoye a sus subordinados para el logro de su salvaguardia al amparo de nuestras leyes y para la defensa de las Instituciones, la soberanía y el honor nacional.

Buenos Aires,19 de Octubre del 2.000

Raúl Adolfo FITTE - Secretario

Juan Carlos BOU - Presidente
www.geocities.com/true_peace.geo


Mensajes: 2419 | De: argentina | Registrado: Oct 2000  |  IP: Archivada | Mandar este mensaje al moderador
piamaria
Miembro
Usuario # 3050

Valoración de usuario
 - Enviado el      Perfil para piamaria     Enviar un mensaje privado       Editar o borrar mensaje   Responder citando 

Con mentiras, con juicios fraguados, con jueces nombrados por decreto ,con leyes a posteriori, con delincuentes comunes ,presentados como héroes, en fin con las mentiras mas grande , ocultando ( cosa que ahora cada vez le resulta mas difícil),

++++++LA HEBEe le dice y con orgullo “queridos guerrilleros “ mire si se entera que usted lo tom COMO INSULTO
APATRIDA LA FILOSOFIA DE SU ADMIRADO mARX sUS PROPIA SPALABRAS)

Lo que sigue es la lista que circuló en distintos medios de inteligencia precisando cuales son los nombres coincidente entre los sobrevivientes del terremoto de México y los que figuran en el anexo del informe de la Conadep, esta lista incompleta, que Somos adelanta en exclusiva, es la siguiente
Nomina que coincide exactamente con los diarios del 22-23-24-y-25 de Diciembre:
Barba julio
Claudia José
Díaz Carlos
Fernández Horacio
González Cristina Graciela
Gramajo albertoKron Fernando
López Norma
Martínez Alicia
Martínez Marta
Martínez Oscar
Molina y Vedia Eduardo lucio Ruiz Jorge Sica Rolando Villaverde Alicia y sigue ...y sigue .. si sigo termino mañana .. si el lector quier leerlo por su cuenta ,..
figura en la revista
SOMOS 23 de Octubre 1985 Nº474 ( capicua ¡vio! mas facil de recordar)
titula de ese numero
LOS DESAPARECIDOS APARECIDOS


Mensajes: 2419 | De: argentina | Registrado: Oct 2000  |  IP: Archivada | Mandar este mensaje al moderador
E.Ugolini
Miembro
Usuario # 4320

Valoración de usuario
 - Enviado el      Perfil para E.Ugolini     Enviar un mensaje privado       Editar o borrar mensaje   Responder citando 

Estimados amigos:
Parece que el mundo está cambiando y que se ha dado vuelta la tortilla del NUNCA MAS,
la novelita del comunista Ernesto Sábato de la Argentina.

PARA RECORDAR:

* Liberaron a los criminales
* Derogaron las leyes
* Asesinaron civiles y militares
* Secuestraron y torturaron
* Atacaron Cuarteles
* Quisieron la toma del poder

La Sociedad atacada se defendió con su brazo armado, enfrentó la guerra y venció.

El precio pagado fue igual al de cualquier guerra pasada. Muy caro, pero la Nación se salvó. Gloria a sus FFAA vencedoras.

Atte.


Mensajes: 1232 | Registrado: Jun 2001  |  IP: Archivada | Mandar este mensaje al moderador
Aurora
Miembro
Usuario # 2006

Valoración de usuario
 - Enviado el      Perfil para Aurora     Enviar un mensaje privado       Editar o borrar mensaje   Responder citando 

Oh my God! ¡Lo que nos faltaba por acá! ¡La una mujercita de "milico" defensora de torturadores, violadores, asesinos y desaparecedores de MUJERES!

Antes me costaba trabajo creer que pudieran existir mujeres capaces de salir a dar la cara por un cobarde que no se atreve a dar la cara él solo, por un COBARDE que vomitó su cobardía haciendo un daño terrible a un montón de mujeres (ayudado por otros cobardes, claro, pues solito no hubiera podido). Antes me costaba trabajo creerlo, pero ya no porque ya tengo más experiencia en la vida y porque aquí en estos foros he conocido verdaderos monstruos que son el ejemplo vivo de la perversión y la cobardía (como el fulano ese Stoltzmann, muy valientillo conmigo sólo para agredir e insultar sucia y vulgarmente, pero en el fondo no es más que un pobre fracasado y un pocohombre). De veras que hasta da risa, en este momento me río, no sé qué clase de muejer podría salir con tanta fuerza a dar la cara para defender a un pobre mediocre cobarde de uniforme que violó, torturó, vejó y asesinó mujeres. ¡¡Ver para creer!!

Ya lo he escrito más de una vez, pero lo escribiré de nuevo: Si yo fuera la hija, madre, abuela, hermana, prima, tia, sobrina o nieta de un COBARDE Y DEGENERADO MILITAR, que TORTURO, VIOLO Y ASESINO A UNA O MAS MUJERES, YA ME HABRÍA SUICIDADO DE LA VERGÜENZA HACE MUCHISIMO TIEMPO. Y si fuera la ESPOSA, NOVIA O QUERIDA DE UN MOSTRUO DE ESOS, POR [b[DIGNIDAD[/b], POR RESPETO A MI MISMA. POR RESPETO A LA VIDA, POR RESPETO A DIOS, POR VERGÜENZA, YA LO HAVRÍA ABANDONADO. ¡¡¿Cómo es posible que haya muejres tan sucias, tan mezquinas y sin asomo de dignidad que puedan vivir y dormir junto a un torturador-violador-asesino-COBARDE?!! ¡¡¡¿¿Cómo es posible??!!! ¡¿Y defender a basuras así, defender a ratas genocidas?! Bueno, de risa y para no creerse. Pero... después de todo su derecho tienen esas mujercitas a dar la cara, y los puños si es necesario, para "salvaguardar" a su "peor es nada", lo más probable es que no puedan agarrar otro hombre.

Ah, y con respecto a esa ridícula carta, salió en algunos periódicos aquí y provocó risa por la falta de vergüenza de esos cobardes militares que antaño torturaron y asesinaron mucho, y hoy se hincan y lloriquean ante "el comandante supremo de las Fuerzas Armadas" para que interceda por ellos. Lo menos que dijeron de esos pocohombres fue, precisamente, que son unos "maricones". Tal carta ni indignación provocó, sólo mucha risa.


Mensajes: 2013 | Registrado: Jul 2000  |  IP: Archivada | Mandar este mensaje al moderador



Este tema tiene un total de 3 páginas: 1  2  3 
 
Abrir un nuevo tema  Escribir un mensaje Cerrar tema   Tema destacado   Mover tema   Borrar tema después el tema más antiguo   después el tema más nuevo
 - Vista imprimible de este tema
Ir a:

Contáctanos | abc.es | Política de Protección de datos

integrado por meytel.com |Powered by Infopop Corporation UBB.classicTM 6.5.0